Gobierno y Farc anunciaron el sábado nuevo acuerdo de paz

En los próximos días se conocerá si el nuevo acuerdo se refrendará por medio del Congreso de la República o, inclusive, a través de un nuevo plebiscito.

santos_negociadores_farc
Foto: Archivo.

Es un hecho: a las 8:00 de la noche de este sábado, el presidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, anunció el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, luego de haber incluido algunas de las propuestas que enviaron los promotores del No a los equipos negociadores.

«A las 8:00 p.m. de este sábado me dirigiré al país para hablar de la gran noticia de hoy«, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Justamente, hacia las 6:00 de la tarde, los equipos negociadores anunciaron desde La Habana que, tras 15 días de trabajo arduo, se logró resolver la totalidad de los temas que los promotores del No, entre ellos el senador Álvaro Uribe y el expresidente Andrés Pastrana, habían planteado al Ejecutivo.

Varios sectores políticos hicieron saber su satisfacción por haber finiquitado las renegociaciones y, por fin, finalizar el conflicto con las Farc.

«Espero que acuerdo entre Gobierno y Farc incluya cambios reales en elegibilidad, restricción de libertad y bloque constitucional. Mejor ya que en el 2018″, escribió el senador y exlíder de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) Antonio Navarro Wolff.

El también senador del Partido de la U Armando Benedetti escribió que en Colombia hay un «aroma de nuevo acuerdo» al que se llega después de «haber oído más de 400 propuestas y ser acogidas en su mayoría».

Cabe señalar que Santos se reunió a lo largo del día de hoy con el senador Álvaro Uribe, para comentarle lo logrado en La Habana.

El expresidente, por su parte, solicitó al Nobel de Paz que los nuevos acuerdos «no tengan alcance definitivo«, sino «que sean puestos en conocimiento de los voceros del No y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno».

Según las primeras informaciones, el nuevo acuerdo de paz se evacuó teniendo en cuenta una gran cantidad de las propuestas enviadas por los promotores del No.

Las deliberaciones para cerrar este nuevo acuerdo estarían casi cerradas, a la espera de la respuesta de los promotores del No, tras incorporar más del 50% de las propuestas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo