Nuevo acuerdo de paz podría anunciarse durante este fin de semana

El senador Álvaro Uribe Vélez, uno de los opositores al anterior acuerdo, indicó que sostendrá reunión decisiva con el presidente Santos este sábado. Se esperan anuncios.

Foto: CORTESÍA
En las próximas horas se harían anuncios frente al nuevo acuerdo. Foto: Archivo.

Luego de que una parte del país le dijera No a los acuerdos de paz el pasado 2 de octubre, y tras semanas de arduas renegociaciones, se habría llegado a un nuevo y definitivo acuerdo de paz, que el Presidente implementaría por medio del Congreso de la República.

Un miembro del equipo negociador que representa a las Farc precisó que se ha llegado a un nuevo acuerdo. «Vamos a anunciar los avances de los últimos días y que hemos alcanzado un nuevo acuerdo», detalló.

Tanto ‘Iván Márquez’ como ‘Jesús Santrich’, de las Farc, mencionaron el viernes que «el extraordinario esfuerzo desplegado por las partes» que renegociaron el nuevo acuerdo permitirían el anuncio pronto. «Posiblemente mañana las noticias sean muy agradables«, dijo ‘Santrich’.

Justamente, el senador Álvaro Uribe Vélez, indicó que sostendrá una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en Rionegro con el objetivo de precisar detalles en torno al nuevo acuerdo.

Andrés Pastrana y Martha Lucía Ramírez, otros miembros de la Oposición, señalaron que el presidente Santos se comunicó con ellos y les enviará los acuerdos con el objetivo de que los evalúen y analicen.

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que «se ha avanzado mucho con las Farc, recogiendo y reincorporando muchas de las propuestas del ‘No’, que fue el mandato del pueblo colombiano».

Asimismo, declaró que hay voluntad política para iniciar diálogos de paz con el Eln, y que el Gobierno solo espera que se haga efectiva la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien está retenido por dicha guerrilla desde hace varios días.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo