Senado refrendó nuevos acuerdos de paz

Ahora, el turno le corresponderá a la Cámara de Representantes. Se prevé que también haya refrendación.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Senado refrendó hacia la medianoche del pasado martes el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre, en un debate con el foco de atención alejado del Congreso y centrado en el accidente del avión de Chapecoense en territorio antioqueño. 

Con 75 votos a favor y cero en contra, el plenaria del Senado aprobó el nuevo acuerdo de paz. Queda pendiente de su aprobación en la Cámara de Representantes”, indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien participó del debate.

La jornada la abrieron el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quienes hicieron un alegato en favor del acuerdo, un texto remozado y con modificaciones frente al anterior acuerdo.

Durante la primera intervención, De la Calle pidió al Senado que no se arriesgue el acuerdo de paz firmado con las Farc ahora que está “a la puerta del horno”.

En este sentido, afirmó que el denominado “fast track”, una fórmula para aprobar con celeridad el acuerdo en el Congreso, “no es un capricho ni un acto de autocracia“, sino que busca “garantizar lo logrado” hasta el momento sin asumir más riesgos.

Por su parte, Jaramillo aseveró que el acuerdo firmado con las Farc “es un milagro (…) Lograr un acuerdo con una guerrilla como las Farc después de 50 años de guerra es un acuerdo que realmente ataca los focos de violencia, las condiciones que han promovido la violencia y eso nos garantiza un cierre y es nada menos que un milagro”, dijo el funcionario.

Según el Ministro Cristo, “con la participación de víctimas, representantes de iglesias cristianas, negritudes, indígenas, se discutió y refrendó en la plenaria del Senado el nuevo acuerdo de paz que fue firmado el pasado jueves”.

Con este paso, aclaró Cristo, “la esperada aprobación en la Cámara de Representantes este miércoles, se podrá empezar a implementar lo acordado entre el Gobierno y las Farc”.

Asimismo, durante su intervención en el debate, el senador opositor Álvaro Uribe, senador y líder del opositor partido Centro Democrático, ratificó su oposición al acuerdo de paz y dijo que sin una refrendación popular “no se puede activar el ‘fast track'”.

“Sin una refrendación popular no es posible activar lo que se ha llamado el ‘fast track’ o ese proceso abreviado y de facultades extraordinarias al presidente. Ha dicho el Gobierno que es que tenemos mucho afán porque el cese al fuego no resiste sino hasta diciembre“, explicó.

Pese a los intentos de desviar el debate, el uribismo se rindió y salió del recinto antes de que terminara la discusión, en tanto que los demás senadores, 75 en total, aprobaron por unanimidad los acuerdos. Este miércoles el turno es para la Cámara.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario