Uribismo vuelve a rechazar acuerdos y convoca a movilizaciones de protesta

Lo que en principio era una coyuntura ética (proceso de paz), se convirtió en una coyuntura política con trascendencia a las Presidenciales de 2018.

Álvaro_Uribe_Vélez
Foto: Archivo.

Tras el anuncio del Gobierno de firmar con las Farc los renegociados acuerdos de paz, el uribismo descartó la posibilidad de llegar a un consenso nacional y propuso salir a las calles para protestar contra las determinaciones del presidente Juan Manuel Santos.

A dicha conclusión llegaron los líderes del Centro Democrático y opositores del No tras una reunión que sostuvieron en Bogotá, después de conocerse que este jueves se celebrará el evento de la firma de la paz, en el Teatro Colón de la capital colombiana (Amplíe sobre esa información: Confirmado: firma del nuevo acuerdo de paz será este jueves en Bogotá).

Sin embargo, un manto de duda surge en vista de las próximas elecciones presidenciales para las que el uribismo ya tiene, por lo menos, tres precandidatos: Iván Duque, el más opcionado; Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial y actualmente envuelto en el escándalo del hácker Sepúlveda; y Carlos Holmes Trujillo, quien fue fórmula vicepresidencial de Zuluaga.

Asimismo, Alejandro Ordóñez apuntaría a ser precandidato por el Partido Conservador, en el que también se alista Marta Lucía Ramírez. Ambos, opositores claros a los acuerdos entre Gobierno y Farc.

Así lo admitió el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien aseguró que el objetivo nunca fue polarizar al país. «Desde el inicio propusimos un Acuerdo Nacional de Paz, pero en los temas esenciales no hubo avances (…) Imponernos un nuevo texto es generar mayor división y polarización en el país«, dijo Zuluaga en entrevista con Blu Radio.

Si la firma de la paz ha generado rechazo en los sectores del ‘No’, el anuncio de refrendar los acuerdos en el Congreso de la República rebasó la copa.

Usando el hashtag #Noalconejo, el senador Iván Duque argumentó uno a uno los puntos en los que el Gobierno no escuchó a los promotores del ‘No’, entre los que se destacan la elegibilidad política de guerrilleros y el narcotráfico como delito conexo a la política.

«Parlamentarios que aprobaron el plebiscito y fueron derrotados el 2 de serán quienes refrenden en contra de la voluntad popular (…) El Congreso pretende refrendar acuerdos contrarios a las mayorías del NO, con una simple proposición», indicó en Twitter.

Salir a las calles, el paso a seguir de los opositores

De acuerdo con la bancada del Centro Democrático, el Gobierno desconoció sus derechos luego del plebiscito del pasado 2 de octubre que los dejó ganadores por una mínima mayoría.

Si bien admitió que hubo cambios en algunos puntos y mejoras en otros, Carlos Holmes Trujillo declaró que hay puntos que no se tocaron o a los que se les hicieron retoques cosméticos.

«Fue en vano nuestra insistencia de un Pacto Nacional para acordar las modificaciones. La implementación no permitirá corregir los errores fundamentales, que se constituyen en un mal ejemplo para el futuro del país, y en un estímulo al crimen impune cometido por el Eln, las bandas criminales y otros», precisó el partido político.

Ante su disgusto con puntos como el de elegibilidad política, disminución de penas en ciertos delitos y la Jurisdicción Especial para la Paz, que podría someter a la justicia a policías y soldados envueltos en casos de ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’, la bancada uribista instó a salir a marchar a las calles en el futuro.

«Invitamos a los ciudadanos a persistir en la lucha, que es por el futuro de la democracia. Estudiaremos en los próximos días un conjunto de acciones de apelación al pueblo en las calles y en los escenarios de la democracia«, concluye el comunicado.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo