Refrendados los acuerdos, Gobierno dice que hoy es el Día D de implementación

Las Farc, por su parte, manifestaron que todavía hacen falta ciertos pasos para dar comienzo a dicho día.

Firma-Acuerdos_Juan-Manuel-Santos1_El_Palpitar
Foto: Archivo.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que este jueves 1 de diciembre es el Día D, es decir, el punto de partida para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, luego de que el Congreso los refrendara unánimemente.

«Mañana comienza el Día D. Eso quiere decir que en cinco días empezará el traslado de todos los miembros de las Farc a las zonas veredales de transición. Y antes de finalizar este año, el 30 de diciembre, deben estar todos los miembros de la Farc en esas zonas», dijo.

El mandatario agregó que desde el 1 de enero, y por 60 días más, iniciará el proceso de desarme de las Farc, es decir, el proceso de desmovilización de toda la guerrilla.

«Mañana comienza una nueva era. Mañana comienza la paz con ese adversario que tuvimos por 52 años. Esa paz la vamos a consolidar reto por reto, ladrillo por ladrillo, con las Fuerzas Armadas», precisó el Nobel de Paz.

Por su parte, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, señaló que «las Farc tienen hasta 30 días para ingresar a las zonas veredales y seguirá el cronograma de entrega de armas pesadas».

En el Día + 150, las Farc deberán haberse deshecho de completamente todas sus armas, las cuales entregarán a la comisión de la Organización de Naciones Unidas.

Asimismo, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que el siguiente paso es presentar en el Congreso un primer paquete de leyes constitucionales frente al tema de justicia y Jurisdicción Especial para la Paz. «Debemos presentar la ley de amnistía la próxima semana. Es urgente», explicó.

Sin embargo, Pastor Alape, miembro del equipo negociador de las Farc, dijo que todavía no hay claridad de cuál es el Día D, pues hacen falta ultimar detalles para la concentración de guerrilleros.

De acuerdo con Alape, se necesita también garantizar la seguridad de los, según él, 15 mil miembros de la guerrilla más antigua del continente que se desmovilizarán y reintegrarán a la vida civil.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo