Presidente de Irlanda visitó zona de preagrupamiento de las Farc en Anorí

Irlanda comparte con Colombia el dolor de la guerra y el terrorismo por la lucha del grupo guerrillero Ejército Republicano Irlandés – IRA.

irlanda_farc2
Higgins se encontró con el líder guerrillero Pastor Álape. Foto: CORTESÍA.

El presidente de Irlanda Michael Higgins visitó este domingo 12 de febrero la zona de agrupamiento de las Farc en el municipio de Anorí, Nordeste antioqueño, en compañía de altos funcionarios europeos y del Gobierno Nacional.

Irlanda, uno de los países europeos que fueron golpeados también por el terrorismo a través del grupo guerrillero IRA, tuvo su máxima representación en uno de los escenarios de desmovilización de las Farc.

Durante su primer día de agenda en Colombia, el jefe de Estado irlandés recorrió la zona Punto Transitorio de Normalización, donde observó de primera mano la sede local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, además de las aulas móviles del Sena.

Aprovechando esta visita, el Alto Comisionado Sergio Jaramillo también lo acompañó e informó los avances en las áreas comunes, tanto alojamiento como espacios educativos.

“Las zonas comunes están casi listas, están en más de un 90 %, los alojamientos están ya a la mitad, lo que me parece que es una muy buena señal, porque hace muy poco comenzamos la construcción, de la mano con los miembros de las Farc”, reportó Jaramillo.

Asimismo, el Alto comisionado compartió información con Higgins sobre el proceso de desmovilización de los guerrilleros, a través de los puntos de normalización en el país.

“Cumplir con el cese al fuego, facilitar el proceso de dejación de las armas y de tránsito a la legalidad de las Farc, pero también preparar a los hombres y mujeres de las Farc para su reincorporación a la vida civil, que es un proceso más largo”, sostuvo el alto funcionario del Gobierno Nacional.

Este recorrido por Anorí fue la primera de las tres actividades del presidente europeo en Colombia, donde también hablará de proceso de paz de Irlanda en la Universidad Nacional y el martes 14 de febrero se reunirá con Juan Manuel Santos.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo