Cese bilateral al fuego con el ELN tendrá un periodo inicial de 102 días

El anuncio del cese bilateral al fuego se realizó en menos de 48 horas de la visita del Papa Francisco.

Foto: ARCHIVO.

Después de cinco años después de iniciar el camino del proceso de paz con las Farc, ahora es el turno del ELN de poner las bases al mismo deseo y desde el próximo 1 de octubre comenzará el cese bilateral de fuego.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes 4 de septiembre la firma de un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las Farc que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el Eln”, informó el Mandatario.

Santos reveló que el cese empezará a regir el 1 de octubre, tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos.

De esta manera, el segundo grupo guerrillero histórico del país inicia el proceso de paz con el Gobierno Nacional, un hecho histórico que pondrá al país, otra vez, en la retina del mundo.

“La prioridad es proteger a los ciudadanos, por eso durante este periodo cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”, puntualizó el primer Mandatario de los colombianos.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario