Cicr ve «preocupante» situación de mil campesinos colombianos por conflicto

El comunicado de la Cicr agrega que de las 240 familias afectadas, 25 se albergan en una escuela «sin acceso a agua potable».

campesino_elpalpitar4
Foto: EL PALPITAR.

El Comité Internacional de la Cruz Roja-Circ calificó hoy de «preocupante» la situación que viven más de mil habitantes del municipio colombiano de López de Micay, en el departamento del Cauca, por la agudización del conflicto armado interno.

La delegada del Circ en la región, Celine Croon, señaló en un comunicado que «la situación es preocupante, ya que hay más de 1.000 personas afectadas» en López de Micay por el recrudecimiento de las acciones armadas.

El grupo guerrillero Farc arreció el pasado 22 de mayo sus ataques, especialmente en los departamentos del sur y suroeste del país, entre ellos en el Cauca, tras suspender el alto el fuego unilateral e indefinido que había iniciado cinco meses antes en el marco de los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Esa decisión fue en respuesta a la muerte de 27 guerrilleros un día antes en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana-FAC.

«Estamos haciendo todo lo que podemos para brindarles la ayuda que tan urgentemente necesitan», agregó el Cicr.

La institución añadió que ha entregado a los desplazados 900 paquetes de alimentos, artículos de higiene personal, filtros para la purificación de agua, cobertores y pañales suficientes para un mes y, además, habilitó cuatro tanques de 1.000 litros para asegurar el acceso al agua potable.

Según el Cicr, de los afectados 82 familias que se dedicaban principalmente a labores de pesca y agricultura no han podido acceder a sus cultivos.

Desde Oslo, donde hoy concluyó una gira europea, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió a los negociadores de paz del Gobierno que busquen la manera de acelerar el proceso con las Farc en la nueva ronda de diálogos que comenzará mañana en Cuba.

Está previsto que los negociadores del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Farc inicien mañana en La Habana un nuevo ciclo de diálogos, que se extenderá hasta el próximo 27 de junio.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo