Colombia ha repatriado en tres años a 163 víctimas de trata de personas

Según las cifras oficiales, de los 163 colombianos repatriados desde 2012 por ser víctimas de la trata de personas, 133 fueron mujeres.

trata_personas
Foto: CORTESÍA.

El Gobierno de Colombia ha repatriado en los últimos tres años a 163 de sus ciudadanos víctimas de trata de personas en el exterior, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las cifras fueron presentadas por la vicecanciller, Patti Londoño Jaramillo, durante una actividad realizada hoy con estudiantes del Colegio Gustavo Rojas Pinilla, en Bogotá, para explicar a los jóvenes los riesgos a los que están expuestos cuando son contactados por banda dedicadas a la trata de personas.

«La prevención es muy importante para que la gente sea consciente de la trata de personas y la tragedia en la que se convirtió la vida de las víctimas», dijo Londoño en la presentación de la campaña «Ante la trata de personas reaccionemos en cadena», que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según las cifras oficiales, de los 163 colombianos repatriados desde 2012 por ser víctimas de la trata de personas, 133 fueron mujeres (82 %) y 30 hombres (18 %).

En la mayor parte de los casos, el 60 %, fueron víctimas de explotación sexual, mientras que el 35 % sufrieron explotación laboral y el 5 % cayó en la modalidad de matrimonio servil en el exterior.

Los países de donde fueron repatriados más colombianos en este periodo fueron Argentina (31 casos); China (23), México (15) y Ecuador (14).

Adicionalmente, el Gobierno rescató en el país a 11 personas que fueron víctimas de trata interna desde 2012.

La actividad realizada hoy con los estudiantes consistió en simular una empresa dedicada a contratar personas mayores de 16 años para trabajar en cadenas hoteleras de lujo con una remuneración mensual de 15 millones de pesos (unos 6.000 dólares), con el fin de observar la reacción de los jóvenes frente a la tentadora oferta que esconde un negocio de trata de personas.

La viceministra expresó su preocupación por el hecho de que la mayoría de personas «caen en el cuento» de las mafias dedicadas a esta actividad ilegal.

«Nosotros queremos a través de esta campaña que los jóvenes sean conscientes de que nada es fácil, que deben estudiar y trabajar y que las promesas del dinero fácil nunca se las van a cumplir», afirmó la vicecanciller.

A este experimento escolar se han sumado más de 3.000 estudiantes de Bogotá, Medellín y Cali para crear una «cadena positiva» de divulgación que ha llegado a más de 15.000 personas de su entorno, según el director de Asuntos Consulares de la cancillería, Javier Higuera.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo