Colombia no cumple con los estándares mínimos en lucha contra la trata de personas

En el 2014, se reportaron en Colombia 176 presuntos casos de tráfico de personas.

trata_personas
El turismo sexual es uno de los agravantes de la problemática. Foto: ARCHIVO.

En un informe presentado por el secretario de Estado, John Kerry, Colombia ocupó los últimos lugares de una lista de países que luchan contra la trata de personas.

Según el Gobierno de Estados Unidos, Colombia no cumple con las «normas mínimas para la eliminación de la trata de personas». Además, el informe señaló que nuestro país sigue siendo origen y destino de las víctimas por el tráfico de personas.

Las zonas más afectadas por el delito, según el informe, son las regiones turísticas, sitios a los que acuden los turistas sexuales extranjeros, provenientes en mayor medida de Europa y Norteamérica, según mencionó el informe.

Según Rodrigo Ardila, Personero de Medellín, la trata de personas se da por «la inequidad, la pobreza, la falta de oportunidades y empleos que tienen muchas personas.»

Según él, los traficantes de personas se aprovechan de la población afectada y marginada por esos condicionantes, y a su vez, las personas que padecen dichas condiciones sucumbe de forma inocente a las falsas esperanzas que le infunden los delincuentes.

«Se debe intensificar la lucha contra la pobreza y brindarle más oportunidades laborales y educativas para la población», mencionó el Personero, quien considera que esa es la única forma de contrarrestar la trata de personas en el país.

El Departamento de Estado, en su informe, precisamente recalcó que las autoridades colombianas han hecho avances a la hora de combatir el delito, pero que deben aumentar sus esfuerzos para erradicarlo por completo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo