Continúa emergencia humanitaria de resguardo indígena, en Urrao

Jacinto y Santamaría, las dos comunidades indígenas más afectadas.

indígenas mediana
Foto: ARCHIVO.

La movilización de las comunidades indígenas afectadas ha provocado una emergencia humanitaria; la escasez de alimentos, además de la falta de agua potable y viviendas en el resguardo de Amburá, preocupa a las autoridades.

El desplazamiento de cerca de 500 personas pertenecientes a la comunidad indígena Embera Eyabida, se dio hace doce días. El temor provocado por la muerte de un perro a raíz de una mina antipersona, ha hecho que los miembros de la comunidad se rehúsen a regresar a sus hogares.

El pasado viernes 10 de julio, la Alcaldía de Urrao suministró alimentos a los miembros de la comunidad, tarea que logró realizar gracias al apoyo aéreo de la Gobernación de Antioquia. Aún así, según lo expresa la Organización Indígena de Antioquia, la emergencia humanitaria continúa.

«Tanto el Ejército como algunos frentes de las Farc han abandonado el resguardo indígena«, afirmó Wilfer Sánchez, comunicador de la entidad. «Pero el miedo de los indígenas persiste por la presencia de minas antipersona en la zona», señala Sánchez.

Lo que piden los indígenas, además de la ayuda gubernamental, es el desminado de la zona. «Hay que hacer un llamado a los frentes 5 y 34 de las Farc para que envíen un mapa del lugar donde están sembradas las minas antipersona, para que allí puedan ir las autoridades especializadas a realizar el desminado«, finalizó el comunicador de la organización.

Esteban Mesa Gaviria, secretario encargado de Gobierno de Antioquia, aseguró que se han venido adelantando reuniones con la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo. “Estamos agotando todos los protocolos de seguridad para lograr que una comisión ingrese al resguardo, verifique cuál es la situación de esta comunidad indígena y adelante el respectivo censo y determinar el número de indígenas concentrados”, dijo Mesa mediante un comunicado de la Gobernación.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo