Continúa el apoyo humanitario interinstitucional a deportados y desplazados en la frontera

La Gobernación de Antioquia y Cruz Roja fueron las más recientes entidades en unirse a las labores humanitarias en Norte de Santander.

Antioquia_Humanitaria_Frontera-3
Comisión humanitaria que viajó a la frontera. Foto: CORTESÍA.

Con el fin de atender a los afectados por el cierre de la frontera y brindar apoyo humanitario en zona limítrofe con Venezuela, la Gobernación de Antioquia y la Cruz Roja Colombiana, seccional Antioquia, enviaron desde este martes personal operativo a Norte de Santander.

Para este fin, viajaron un médico, un odontólogo, un auxiliar en odontología y tres tecnólogos en atención prehospitalaria, quienes suministrarán apoyo a las otras organizaciones que desde la semana pasada están ejecutando labores en la frontera colombo-venezolana.

«Se prestarán servicios de odontología, análisis de riesgos epidemiológicos, situación nutricional infantil, posibles enfermedades infecto-contagiosas y lo que tiene que ver con la situación sanitaria de los albergues», expresó la secretaria de Salud de Antioquia, Luz Agudelo Suárez. 

Además, manifestó que, dependiendo del balance que hagan de la situación humanitaria en los albergues, decidirán si se prolonga la estadía de la comisión médica en el sitio, en donde trabajarán de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd- y con el Ministerio de Salud.

Por otra parte, la Cruz Roja, que ya hace presencia con otras de sus seccionales en los albergues, anunció que proseguirá con su labor suministrando apoyo psicosocial, atención a los afectados, acompañamiento a los colombianos deportados desde el vecino país y restablecimiento del contacto de éstos con sus familiares en Colombia.

El accionar de las instituciones tiene cronograma hasta este viernes 11 de septiembre, pero podría seguir hasta la siguiente semana según el resultado que arroje la evaluación del estado de los albergues.

Antioquia_Humanitaria_Frontera-1
Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo