Fortalecimiento del agro en el departamento de Caldas beneficiará a 125 familias

El Ministerio de Agricultura también adelanta la capacitación de campesinos en este departamento del Eje Cafetero.

Agricultor_Caficultor_Incoder
El café es el producto agrícola más común en la región. Foto: CORTESÍA.

Familias productoras de café, caña, cítricos y frutales de los municipios de Salamina, Aranzazu, Viterbo y Supía, en el departamento de Caldas, recibirán herramientas e insumos de parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder-, como parte de la iniciativa de fortalecimiento del agro colombiano.

Gracias a una inversión de más de mil 495 millones de pesos, la entidad dotará con bombas de espalda, guañadoras, machetes, palines, palas, limas, botas plásticas y fertilizantes con el fin de mejorar el rendimiento, la productividad y los ingresos de los agricultores caldenses.

Además, en el marco del programa de «Fortalecimiento Comercial y Sociorganizativo» liderado por el Incoder, se capacitará a mil 600 campesinos de los 27 municipios del departamento en buenas prácticas agrícolas y organizativas.

El objetivo del proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, encabezado por el ministro de dicha cartera Aurelio Iragorri, es que los proyectos de los campesinos sean rentables, productivos, sostenibles y competitivos en el mercado.

«Estos programas del Estado contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias menos favorecidas de Caldas; quienes trabajamos por el campo debemos sentir orgullo y procurar la equidad para lograr verdadero desarrollo rural», manifestó Ariel Borbón, gerente del Incoder.

Además, durante la jornada de entrega de los insumos, se llevará a cabo una rueda de negocios a la que podrán asistir productores de los municipios de Chinchiná, Filadelfia, Viterbo, La Merced, Villamaría, Aranzazu y Pensilvania. 

En este evento, los campesinos adheridos al Incoder mostrarán ante los asitentes los productos que obtienen de sus cultivos de guanábana, tomate, fresas, café y plátano.

Desde el 2010 hasta, la entidad ha invertido en Caldas más de ocho mil millones de pesos que han logrado beneficiar a 938 familias que pertenecen a los programas de acceso a tierras, riego y proyectos productivos. Asimismo, en lo que va corrido del 2015, se han invertido dos mil millones de pesos en estos y otros ítems del agro caldense.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo