Reducir sus penas con trabajo, la opción para 45 internos de cárceles del país

Promover oportunidades de emprendimiento, autoempleo y trabajo para la población interna, principal objetivo de la iniciativa.

carcel_-mujeres
15 mujeres de El Buen Pastor en Bogotá se beneficiarán del proyecto. Foto: ARCHIVO.

Internos del Centro de Reclusión El Buen Pastor, en Bogotá; el centro penitenciario de mediana seguridad de Tunja y la cárcel de San Andrés, harán parte del proyecto piloto que permitirá que éstos trabajen en las cárceles con el fin de redimir sus penas y encontrar un proyecto de vida sostenible y legal.

En este proyecto se capacitarán, inicialmente, 30 internos por cada centro reclusorio, de los cuales se escogerán 15 de cada establecimiento penitenciario con el fin de implementar con ellos el plan piloto de teletrabajo en las cárceles del país.

Para este fin, autoridades han estado trabajando para adecuar espacios al interior de los centros con el fin de poner en marcha el proyecto. «El centro de teletrabajo de El Buen Pastor en Bogotá ya está listo para empezar a funcionar. En Tunja hemos venido avanzando en las capacitaciones a los internos para que empiecen a realizar actividades de teletrabajo y en la cárcel de San Andrés ya estamos adecuando el punto digital», explicó Carlos Medina, viceministro de Política Criminal.

El alto funcionario indicó que este proyecto es muy ambicioso, pues busca brindarles oportunidades a los internos durante el tiempo que permanezcan privados de la libertad, lo que les permitiría en determinados casos salir antes de prisión.

«En la vida cotidiana el teletrabajo sirve para que las personas pasen más tiempo con sus familias, no pierdan tiempo en trancones y mejoren su productividad. Pero en el contexto de una cárcel, esta modalidad laboral tiene una implicación mucho más sensible y profunda, porque es darle a los reclusos opciones para que puedan tener acceso a la libertad y para que puedan defenderse laboralmente cuando salgan de prisión», puntualizó Medina.

Este plan piloto hace parte de un convenio suscrito entre los Ministerios de Justicia, Telecomunicaciones y Trabajo en coordinación con el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec-. 

El acuerdo entró en vigencia en junio de este año, y contempla el acompañamiento técnico en el diseño, implementación y evaluación del proyecto de teletrabajo, además de la capacitación en áreas tecnológicas y de derechos laborales a personas que se hallan privadas de su libertad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo