Ya son 15 días de operación humanitaria en la frontera

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd-, hizo un balance de sus labores en el departamento fronterizo.

Ungrd_Frontera
Cruz Roja y Unicef han dado seguimiento, también, a los afectados. Foto: CORTESÍA.

En cooperación con el Ministerio de Interior, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, entre otras entidades, la Ungrd ha suministrado atención humanitaria y solución a la problemática social que enfrentan cientos de familias, tras la deportación masiva de colombianos desde el vecino país.

Durante los últimos 15 días, la entidad de control ha llevado lo que se denomina como una Operación de Asistencia Humanitaria de Emergenia, en su rol como coordinador del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Desde el Puesto de Mando Unificado -PMU-, ha desplegado toda su capacidad logística, humana y técnica para atender a los afectados por el cierre fronterizo en Norte de Santander, junto con diferentes sectores del Gobierno Nacional involucrados, como el Ministerio de Salud, Educación y Vivienda.

Entre la ayuda humanitaria entregada, se hayan subsidios de arriendo para las personas afectadas que los requieran y cumplan los requisitos. Los potenciales beneficiarios de los subsidios deben llenar un formulario, a lo que el Banco Agrario hará un desembolso por 250 mil pesos mensuales, inicialmente durante tres meses.

También, hay asistencia alimentaria y no alimentaria. Desde el Ministerio de Interior y a través de los Consejos Municipales de Control del Riesgo, se han entregado cientos de kits de aseo, pañales, frazadas, carpas, colchonetas y biberones. Además, se han entregado mercados para las personas afectadas en Norte de Santander y otros departamentos del país.

Además, se garantizó el servicio de saneamiento y agua potable en la mayoría de albergues en los que se encuentran los damnificados. De forma permanente, se están realizando labores para disponer de forma correcta con las basuras, con el fin de generar un ambiente saludable para los afectados.

Según el Gobierno Nacional, también se asegurará el traslado seguro de los enseres de los colombianos deportados desde Venezuela. Adicionalmente, las personas contarán con la posibilidad de acceder a la movilización de los mismos a otras partes del país a las cuales decidan desplazarse.

Esta ayuda humanitaria, que hace parte de las obligaciones asumidas por el presidente Juan Manuel Santos para con los afectados por la crisis fronteriza, seguirá realizándose durante las próximas semanas con el fin de registrar y verificar a los damnificados y brindarles, así, la atención humanitaria que requieran.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo