Jóvenes víctimas del conflicto adelantaron el trámite de su libreta militar en línea

La jornada pionera se llevó a cabo en el Centro de Atención y Reparación de Víctimas del Conflicto Armado, en el corregimiento de Santa Elena.

Unidad_Víctimas_Cocorná1
Foto: ARCHIVO.

Varios jóvenes en condición de víctimas del conflicto armado por diferentes delitos, pudieron realizar el trámite a fin de adquirir su libreta militar de forma online gracias al acompañamiento y asesoramiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -Uariv-, al igual que de miembros del programa Medellín Ciudad Inteligente.

Precisamente, Diego Vélez, director de dicha estrategia del Municipio, afirmó que «es muy importante acompañar y organizar este tipo de eventos, porque una de las razones de ser de Medellín Ciudad Inteligente es que se hagan cosas desde el ciudadano y para el ciudadano con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida«.

Por ejemplo, Ximena Betancur, de 20 años, es una mujer transgénero de Concordia que fue desplazada por la violencia y que se vio beneficiada por la iniciativa interinstitucional para poder sacar su documento militar. «Nunca me había interesado por sacar la libreta militar porque quería evitar disgustos, pero me di cuenta de esta jornada y me ha parecido excelente. A pesar de mi condición, pude hacer esta primera parte del trámite», indicó.

«Aquí me ayudaron a sacar las fotocopias que me hacían falta, a verificar en Internet mi situación militar y hasta escanear todos los papeles. Es una jornada muy buena porque si uno no tiene el conocimiento, aquí lo ayudan y evita ser estafado por falsos tramitadores», dijo también Rubén Darío Santos, de 18 años, con relación a la jornada.

De igual forma, Davinson Mejía, desplazado del municipio de Vegachí, explicó que la jornada le permitió sacar todos los papeles requeridos para el trámite sin necesidad «de ir de aquí para allá», situación recurrente entre los hombres que adelantan el proceso de forma presencial.

Por tal motivo, desde 2014 el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional habilitaron el sitio Web a fin de que todas aquellas personas que aún no habían definido su situación militar pudieran realizar el proceso de manera virtual sin tener que desplazarse hacia las instalaciones de una Brigada de las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que la jornada contó con el asesoramiento por ocho gestores de Medellín Ciudad Inteligente, seis personas de la Unidad Municipal y dos de la Unidad Nacional de Víctimas, quienes acompañaron a los jóvenes en las cuatro etapas del proceso, a saber, verificar la situación militar y documentos requeridos; creación o actualización del correo electrónico; la toma de la foto correspondiente y el escaneo de los documentos en la plataforma del Ejército.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo