ONU lanzó campaña contra la explotación sexual infantil en Medellín

Según cifras de la Organización, cerca de dos millones de niños y niñas en el mundo son víctimas de este delito.

Explotacion_Sexual_Infantil
Foto: ARCHIVO.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -Unodc- y la Alcaldía de Medellín pusieron hoy en marcha una campaña en el Metro con mensajes contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, problemática persistente en la capital antioqueña.

Desde hoy y durante todo el mes, en las estaciones y vagones del Metro será exhibida la campaña «#NoPermito la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes«, presentada en febrero y que hace parte de una estrategia ideada por la Alcaldía de Medellín.

El jefe del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia -Projust- en Unodc, David Álamos, indicó que le apostaron a la creación e implementación de una campaña de «alto impacto».

«Su instalación en el Metro es una muestra del compromiso para llevar el mensaje de rechazo a estas prácticas y la invitación a su prevención en escenarios estratégicos de la ciudad, para seguir avanzando en la erradicación de este delito», dijo Álamos en un comunicado.

Según la Unodc, este delito afecta a cerca de dos millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. De ese total, un 70 por ciento son niñas.

Esta campaña, presente en vagones y en las estaciones Prado, Parque Berrío y Poblado, cercanas a «escenarios vulnerables» para la explotación sexual, pretende llegar a los 820 mil pasajeros que movilizan a diario los trenes del Metro de Medellín.

La subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín, Luz Aída Rendón, explicó que esta campaña es un ejercicio de cambios imaginarios y corresponsabilidad social.

«Buscamos que la sociedad sea el mayor organismo de control para proteger los derechos de los niños que son explotados», sostuvo la funcionaria. Indicó que esta campaña llegó al Metro, pues este medio moviliza a «población que posiblemente ha visto este fenómeno» y pretenden, además de sensibilizar sobre el tema, «promover la denuncia».

Rendón señaló que esta iniciativa llegó primero a las terminales de buses, centros de comercio, restaurantes y lugares de diversión. Además invitó a hoteles, hostales y bares de la ciudad a «hacer control».

«La gente empezó a poner en su discurso el tema de la explotación y se han fomentado los ambientes protectores», apostilló la funcionaria sobre esta campaña que ha sensibilizado a más de nueve mil personas.

Explotación sexual en Medellín

En 2012 se registraron al menos 300 casos de niños y adolescentes en situación de riesgo de vulneración de sus derechos e integridad física y sexual; en el 2013, la cifra bajó a 204; en 2014, se registraron 118 casos, lo que significó un descenso constante para que, hasta el mes de agosto pasado, la cifra estuviera en 45 casos denunciados en 2015.

Asimismo, el alcalde Aníbal Gaviria explicó que las diferentes instituciones y autoridades de la ciudad han venido trabajando con el objetivo de subsanar la problemática y conseguir que la ciudadanía tome conciencia en la necesidad de denunciar los casos que conozca.

Por su parte, el Personero de Medellín, Rodrigo Ardila, señaló que es necesario atacar el problema desde su raíz y realizar programas y campañas dirigidas a los niños y adolescentes. «Lo primero es la prevención desde los colegios e instituciones educativas, educación a padres de familia y a jóvenes», indicó el funcionario a ElPalpitar.com. (Lo invitamos a leer: Las autoridades de Medellín seguirán combatiendo la explotación a niños y adolescentes).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo