Tome las debidas precauciones con sus hijos durante Halloween

La Defensoría del Pueblo hizo una serie de recomendaciones a fin de evitar incidentes y percances durante este sábado 31 de octubre.

Halloween-2
Foto: ARCHIVO.

Mañana es el Día de los Niños en nuestro país -el popular Halloween en los territorios de habla inglesa-, y cientos de niños recorrerán las calles de las ciudades y municipios de Colombia, por lo que la Defensoría formuló un llamado especial para progenitores, educadores y adultos en general con el fin de evitar accidentes.

Además del acompañamiento permanente de los menores de edad, la delegada para los Derechos de la Infancia, María Cristina Hurtado, recomendó que los menores de edad porten una escarapela que los identifique y tenga un número de contacto en caso de emergencia, con el fin de evitar niños extraviados.

Asimismo, solicitó a los docentes de primaria y secundaria prestar suma atención a los menores a la hora de abandonar los planteles educativos, ya que en años pasados se registraron casos lamentables con personas inescrupulosas que esperaban a los menores con el fin de vulnerar sus derechos de alguna forma.

Verificar las fechas de vencimiento de los dulces y productos comestibles, así como comprarlos en lugares reconocidos y confiables fueron algunas otras recomendaciones de la entidad.

«Hay que tener precaución con los elementos utilizados para el maquillaje de los menores, con el objeto de evitar la aplicación de sustancias que puedan generar alergias o molestias en la piel», indicó un comunicado del despacho de la Delegada.

Son muy usuales los productos como los denominados pintacaritas, máscaras o elementos complementarios que, en determinados casos, pudieran poner en riesgo la integridad física de los niños si no se tiene en cuenta su edad o prescripciones médicas.

En caso de que ocurra alguna emergencia, la Defensoría recomendó confiar plenamente en la línea 123 de la Policía Nacional -que ha desplegado un amplio dispositivo durante la celebración-, al igual que acudir a la línea gratuita nacional de la entidad 01 8000 914 814.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo