Desde 2012, se ha reducido en un 62% el número de adopciones en Colombia

También, la Defensoría del Pueblo defendió el fallo de la Corte Constitucional que aprueba la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, en Colombia ha disminuido en un 62% el número de adopciones desde 2012, en tanto que hay cuatro mil 850 niños y niñas con necesidades especiales a la espera de ser adoptados.

Ante tal evidencia, la Defensoría del Pueblo se valió de las cifras para justificar y calificar de «oportuna y acertada» la decisión de la Corte Constitucional de otorgar el derecho de adopción a parejas del mismo sexo. (Lo invitamos a leer: Posiciones encontradas frente a fallo de Corte Constitucional sobre adopción igualitaria).

Asimismo, el ente de control afirmó que este histórico fallo «es una garantía para los derechos de los niños, niñas y adolescentes que esperan formar parte de una familia estable que promueva su desarrollo en condiciones adecuadas».

De acuerdo con un comunicado de la Defensoría, la decisión refuerza más los derechos de los niños que de la misma comunidad Lgbti, pues permite que miles de niños que están en los hogares de paso del ICBF puedan tener una familia.

Y es que, hasta la fecha, hay miles de niños que están a la espera de tener una familia a través de un proceso que, en ocasiones, es largo y riguroso. Por tal motivo, muchas parejas heterosexuales han decidido no adoptar.

Así las cosas, el fallo de la Corte abre la puerta para que parejas del mismo sexo puedan brindarle un hogar a los niños y, de paso, satisfacer su deseo de ser padres y madres, según el caso.

Eso sí, la Defensoría solicitó al ICBF mantener los estándares de rigurosidad al otorgar la adopción de un menor. «Los procesos se deben seguir ajustando a los requisitos mínimos de edad, idoneidad y estabilidad establecidos por la ley», indicó la entidad.

Además, sugirió que todavía hay vacíos legales que no garantizan el pleno reconocimiento de los derechos de los miembros de la comunidad Lgbti, como el impedimento hasta el momento del matrimonio igualitario, un tema que aún está en debate.

«Los prejuicios y estereotipos no están en los cuerpos de quienes son discriminados sino en la mente de quienes discriminan», finalizó el comunicado.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo