En Medellín, Estado indemnizó a 627 víctimas del conflicto armado en Antioquia

Para la reparación económica se destinaron cerca de tres mil 900 millones de pesos.

Víctimas_Conflicto_Unidad
Foto: CORTESÍA.

Este viernes, cerca de 627 personas que han sufrido los estragos y daños del conflicto armado fueron indemnizadas económicamente en dos jornadas simultáneas, celebrada una de ellas en el Centro de Atención a Víctimas de Belencito.

Además, diferentes entidades financieras y bancarias del sector público, privado y mixto se hicieron presentes para dar asesoría de inversión de dichos recursos a las personas indemnizadas. 

José Leonel Argaez fue uno de ellos. Hace 17 años tuvo que abandonar el municipio de Urrao debido a una incursión paramilitar. En contra de su voluntad, debió vender su tierra a un precio irrisorio y desplazarse a otra parte del departamento.

Gracias a la indemnización que se le entregó hoy, Argaez podrá hacerse de nuevo con un predio. «Voy a comprar un lote más grande para tener animalitos y sembrar café. También quiero mejorar la vivienda«, expresó el campesino.

Al igual que a él, el Gobierno subsanó y reparó económicamente a 626 personas más quienes también tuvieron que dejar sus tierras o vivieron en carne propia la violencia que ha azotado al país durante las últimas seis décadas.

Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, indicó que todas las víctimas imdenizadas pueden participar, además, «en una feria de servicios en la que reciben orientación para que inviertan de la mejor forma los recursos, en líneas de proyectos productivos, vivienda y educación».

Asimismo, los ciudadanos recibieron asesoría con el fin de evitar ser estafados por personas inescrupulosas, cuyo fin es sacar algún provecho de este tipo de jornadas.

Así las cosas, durante este año se han indemnizado en Antioquia a ocho mil 137 víctimas, con una inversión que ronda los 65 mil millones de pesos. También, en los municipios de San Francisco y San Luis, 240 niños recibieron encargos fiduciarios como víctimas indirectas del conflicto, que podrán cobrar al cumplir la mayoría de edad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo