Este año han sido indemnizadas más de ocho mil víctimas por el conflicto en Antioquia

El pasado martes se realizó la última jornada de reparación en cuatro municipios del departamento.

Víctimas_Indemnizadas_Envigado
Foto: CORTESÍA.

De Bello, Envigado, Sabaneta y Yarumal provenían las 312 víctimas del conflicto indemnizadas económicamente por el Estado el día de ayer, las cuales recibieron orientación y asesoría de inversión. Así, ya son ocho mil 137 las personas indemnizadas por el Estado en Antioquia durante lo que va corrido del año.

Jairo Alberto Ramírez, un adulto mayor quien fue indemnizado en Envigado, agradeció por los recursos públicos que le fueron entregados. «Sentí que no estoy recibiendo un pago por mi ser querido que me mató un grupo armado ilegal, sino una compensación con información detallada de cómo invertir bien el dinero y qué sigue en estos procesos de reparación», expresó.

Si bien la entrega del dinero fue un hecho, lo más especial de la jornada recayó en el acto simbólico a través del cual se dignificó a las víctimas y, por ende, a las familias afectadas, en reconocimiento a su tenacidad para superar las secuelas de la violencia.

Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, manifestó que «las víctimas indemnizadas también se beneficiaron de una feria de servicios en la que reciben orientación para que inviertan de la mejor forma el dinero».

Básicamente, recibieron asesoría para inversión en líneas de proyectos productivos, vivienda y educación. «Con ese fin se convoca a entidades de estos sectores como entidades financieras, de emprendimiento, el Servicio de Empleo. También han recibido atención psicosocial de acuerdo a su hecho victimizante», agregó el Director.

La próxima jornada de indemnizaciones, por su parte, será el día de hoy en el Bajo Cauca antioqueño, en la que 80 menores de edad recibirán encargos fiduciarios como víctimas indirectas del conflicto, que podrán cobrar al cumplir la mayoría de edad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo