En Antioquia se redujo el homicidio de mujeres, pero crecieron cifras de abuso sexual

Según informe de Medicina Legal, cada cuatro días muere una mujer en el departamento de forma violenta.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

Con 77 homicidios a mujeres desde enero hasta octubre de este 2015, 18 menos que durante el mismo período del año anterior, Antioquia es el tercer departamento con mayor cantidad de casos de dicho delito, siendo solo superado por Valle del Cauda (146 muertes) y Bogotá Distrito Capital (98).

En Colombia, la cantidad de asesinatos contra mujeres también disminuyó, pues se pasó de 810 casos en los primeros 10 meses de 2014 a 671 en el mismo lapso de este año.

Sin embargo, las autoridades establecieron que no es suficiente la reducción. «Si bien las cifras muestran un avance en la disminución de estos lamentables episodios, éste no es estadísticamente representativo, por lo que resulta importante continuar avanzando en materia de prevención de estos hechos», explicó Medicina Legal en un análisis. 

De la cantidad de homicidios registrada durante 2015, en 81 de ellos el victimario fue la pareja o expareja de la mujer, en 26 fue un familiar de la víctima y, en 19, fue un miembro de las fuerzas del Estado.

Se estableció, además, que cerca del 30 por ciento de las muertes violentas en mujeres ocurren cuando éstas tienen entre 20 y 29 años de edad, en tanto que se registraron 81 homicidios de menores de edad.

Por otra parte, en delitos sexuales el panorama es desalentador. Mientras que para octubre de 2014 Medicina Legal tenía registrados 12 mil 575 presuntos casos de abuso sexual en lo corrido del año, en el mismo intervalo de 2015, la cifra fue de 14 mil 21 casos.

Antioquia fue la segunda entidad territorial que mayor cantidad de casos registró con mil 308, 45 más que el año anterior, siendo solo superada por Bogotá, donde hubo tres mil 235 exámenes médico legales por presunto delito sexual.

De nuevo, personas conocidas de la víctima, primordialmente familiares y amigos, son mayoritariamente los agresores, mientras que alrededor del 80 por ciento de los casos de abuso sexual se registran en mujeres menores de 18 años.

Finalmente, la violencia de pareja disminuyó en todo el territorio nacional, con principal énfasis en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca; en contraste, tuvo un considerable aumento en la Costa Atlántica, especialmente en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Córdoba.

Entre enero y octubre de 2015, se registraron un total de 29 mil 63 casos de agresiones de pareja, frente a 31 mil 752 del 2014.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo