Medellín tendrá Política Pública para afrodescendientes

La política pública para la población afrodescendiente ampliará las oportunidades existentes y les permitirá el acceso con celeridad a los bienes y servicios para su bienestar.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

En el debate de este lunes 14 de diciembre -el último del año-, el Concejo de Medellín aprobó la Política Pública para la comunidad afrodescendiente de la ciudad, que favorecerá la protección a sus derechos y costumbres a través de la inclusión social.

Reconocer sus particularidades como pueblo étnico de especial protección por el ordenamiento jurídico colombiano es otra de las prioridades de esta iniciativa, la cual requirió más de dos años de trabajo entre varias organizaciones afrodescendientes de la capital antioqueña.

La población afro tendrá un reconocimiento permanente y, además, «contará con un apoyo desde el Gobierno para el mejoramiento de sus condiciones de vida«, afirmó el concejal Jaime Cuartas Ochoa, uno de los ponentes del acuerdo.

A través del encuentro «Afrodescendiente y la Cuestión Urbana» y la realización de talleres, discusiones temáticas, encuestas y congresos, más de cinco mil hogares y organizaciones sociales de bases afro construyeron un documento, el cual se presentó al Concejo de Medellín y se convirtió en Política Pública de la ciudad.

De acuerdo con un comunicado de dicha corporación, este acuerdo permitirá que la población afro de Medellín amplíe sus oportunidades y accedan con facilidad a los bienes y servicios requeridos para su bienestar.

Por ejemplo, se garantizará la generación de planes, programas y proyectos entre el sector público, el privado, el solidario y la sociedad civil para el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de este grupo étnico asentado en Medellín, detalló el comunicado.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo