Uspec se encargará de controlar y regular salud de los presos en Colombia

En menos de ocho meses, se deberá implementar el esquema para la prestación de servicios de salud de la población carcelaria del país.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec- se encargará del aseguramiento en salud de la población carcelaria del país y de los menores de tres años quienes conviven con sus madres en los centros de reclusión, según un decreto del Gobierno Nacional.

La Uspec deberá, entonces, analizar y actualizar la situación en salud de la población privada partiendo de la información que suministren los entes privados que actualmente prestan los servicios médicos a los reclusos.

Así lo estipula el Decreto 2245 del 2015, que además asigna a la Unidad la labor de estudiar la calidad de vida de los presos, especialmente, en materia de servicios básicos y sanitarios, como el agua, la deposición de residuos y las baterías sanitarias; y vivienda.

Dado que en muchos recintos carcelarios del país hay deficiencias en la prestación de los servicios de salud o incluso se carece de éstos, será responsabilidad de la Uspec elaborar un esquema de auditoría para controlar y monitorear la calidad en la atención médica a los presos, además de contratar la interventoría que evalúe el trabajo de las entidades prestadoras del servicio.

Asimismo, será la Unidad la encargada de velar y garantizar la construcción, mantenimiento y adecuación de la infraestructura carcelaria destinada para la atención médica a personas privadas de la libertad, así como reportarle al Ministerio de Salud toda la información acerca del panorama en salud de la población reclusa.

Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad

Será una cuenta especial de la Nación, con independencia patrimonial y sin personería jurídica, cuyos recursos, provenientes en un 90 por ciento del Estado, serán controlados por la Uspec y destinados partiendo de los siguientes lineamientos:

  • Contratación de prestadores de servicios de salud, públicos, privados o mixtos, para la atención intramural y extramural. La contratación incluirá el examen médico de ingreso y egreso.
  • Contratación de las tecnologías de salud que deberán ser garantizadas a la población privada de la libertad bajo custodia y vigilancia del Inpec.
  • Contratación de los servicios técnicos y de apoyo asociados a la prestación de servicios de salud.
  • Contratación de las intervenciones colectivas e individuales en salud pública, enmarcadas en la normatividad del sector de la salud y la protección social.
  • La supervisión o interventoría del contrato fiduciario y las auditorías médicas que garanticen la adecuada ejecución de los recursos destinados a la prestación de los servicios de salud de la población de que trata el presente capítulo.
  • Pago de la comisión fiduciaria.

Así las cosas, se espera que con la decisión adoptada por el Gobierno nacional se mitiguen los efectos de la problemática que actualmente experimenta la población carcelaria del país, especialmente tras el retiro de Caprecom como principal prestador de los servicios de salud a los presos del país, anunciado el pasado 1 de octubre.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo