“La Unidad de Restitución de Tierras ha puesto resultados que no corresponden a la verdad”: Gerardo Vega

Faltan más de 350 mil familias víctimas del conflicto armado para que les sean restituidas sus tierras.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, afirmó que se deben hacer cambios profundos como “una ley para que se pueda recomponer la situación”, después de que fuera revelado que faltan el 99,3% de las familias para que les sean restituidas las tierras o el dinero por parte del Gobierno Nacional y de la Unidad de Restitución de Tierras.

“La obligación es del Gobierno y de la Unidad de Restitución de Tierras, corregir los efectos que se presentan para la aplicación de esa ley”: destacó Vega.

Hasta el momento, la Unidad de Restitución de Víctimas no se ha pronunciado y por el contrario muestran los testimonios de las personas a las cuales les han devuelto sus propiedades.

En dialogo con El Palpitar, el director de Forjando Futuros aseguró que ha habido un fracaso en la restitución de tierras, pues “la unidad de Restitución de Tierras ha puesto resultados que no corresponden a la verdad”, y de esta forma, aún siguen 350 mil familias sin que les sean restituidos sus derechos.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Como una solución ante este hecho, Vega afirmó que se deben priorizar unos territorios como Urabá, Montes de María, Catatumbo, el sur del Chocó, Cesar, Magdalena y Sierra Nevada de Santa Marta, pues en estos lugares “se vio un despojo masivo, de esa misma forma la restitución debería hacerse de una manera masiva”. Ante esto, Gerardo Vega agregó que: “la expectativa se encuentra en el acuerdo de paz que se haga en La Habana entre el Gobierno y las Farc, que implica que haya restitución colectiva”.

La Fundación Forjando Futuros se encarga de dar un acompañamiento a las victimas del conflicto armado en Colombia, además de velar por los derechos de estas personas. En cuanto a esto, se han presentado varios homicidios a personas que han hecho petición para que les sean restituidas las tierras.

Por lo anterior, la Fundación ha realizado un seguimiento a este proceso y el Director cree que el Gobierno es el responsable de adelantar una investigación para capturar a los responsables, que han atentado contra la vida de las víctimas: “si el Estado no protege la vida de los reclamantes, entonces va a ser imposible adelantar el proceso de restitución de tierras”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo