Ante posibles enfrentamientos, 900 habitantes de Alto Baudó están confinados

La Defensoría del Pueblo alertó presiones y desplazamientos en esta zona del Chocó.

Foto: Archivo
Familias han huido hasta Pié de Pató por las presiones de los insurgentes. Foto: Archivo

Un total de 900 habitantes del municipio de Alto Baudó, en el Chocó, están confinados y con riesgo de desplazamiento forzoso por la presencia de grupos gaitanistas o del «Clan Úsuga» en el territorio, y su posible enfrentamiento con el Eln.

De acuerdo con las denuncias elevadas por la Defensoría del Pueblo, desde agosto de 2015 se tenía presente esta amenaza latente, que pudo ser verificada durante una reunión celebrada en Quibdó el pasado 23 de febrero, en donde se confirmaron las serias sospechas.

“Desde el pasado 23 de febrero el organismo de control para los derechos humanos en Colombia pudo verificar el confinamiento de las comunidades negras de Apartadó, Amparradó, Peña Azul, Boca de León, Cocalito, Batatal, Puerto Misael y Las Delicias, como resultado de la presencia de las Agc, quienes establecieron pautas de comportamiento y restringieron la movilidad de los pobladores”, explicó el director del Sistema de Alertas Tempranas, Jorge Calero Chacón.

Asimismo, se denunció que por presiones de los grupos gaitanistas a esta población, se han desplazado familias del Alto Baudó hasta la cabecera de Pié de Pató, con el temor de perder la vida si no se someten a las palabras del grupo irregular.

La denuncia fue enviada a las autoridades militares y de la Gobernación, con el fin de proteger a esta comunidad y salvaguardar la vida de los mismos, mientras que los defensores comunitarios están acompañándolos desde el mes pasado.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo