Copacabana brinda atención a la población en situación de calle

“Si me toca sacrificar fiestas en el municipio lo hago para utilizar ese dinero en programas sociales”: Óscar Restrepo, alcalde de Copacabana.

Copacabana_parqueppal
Foto: CORTESÍA

En el municipio de Copacabana, al Norte del Valle del Aburrá, se instaló la Mesa de Prevención y Atención a la población en situación de calle, que tendrá como finalidad brindar atención a las necesidades básicas y psicosociales de la población en situación de calle, con miras a la formulación de una Política Pública para la atención a dicha población.

“El Alcalde ha querido darle atención integral a los habitantes de la calle” informó la comisaría de Familia, Natalia Zapata, quien además aseguró que en el 2014 se interpuso una tutela en el juzgado del circuito de Bello, la cual ordenó a las instituciones ICBF y Savia Salud, dar una atención integral a los niños quienes están inscritos en estas y actualmente están internados en el Hospital Mental, donde serán diagnosticados.

La mesa ha adelantado diferentes operativos en el Municipio para intervenir menores habitantes en situación de calle. Igualmente, se realizó el primero en el sector Imusa; también, se presentó otro operativo el pasado cinco de febrero en el sector de la Plaza de Mercado y el puente de Imusa, y el último se cumplió el viernes 13 de febrero en el puente de ingreso al municipio.  

Después de estos operativos, a los menores se les lleva a un proceso integral  de acuerdo con sus condiciones y en ocasiones incluye un tratamiento en el Hospital Mental. Otro paso a seguir en el proceso, es que se han caracterizado los habitantes de calle que se encuentran asentados en el municipio y, además, se ha realizado una limpieza de los espacios que estos habitan, con el apoyo de Interaseo.

Este proceso pretende restablecer los derechos de la población en situación de calle. “Esta es una problemática social que nos toca a todos como ciudadanos y autoridades competentes, no podemos ser ciegos ante esta situación y debemos actuar para que ellos puedan tener una mejor calidad de vida”, aseveró el alcalde Óscar Restrepo, quien además aseguró que prefiere utilizar ese dinero en programas sociales, que en las fiestas en el municipio.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo