Corte Constitucional asumirá tutela por muerte de 37 niños en Chocó

Son 37 los muertos y 64 los intoxicados por el mercurio en Chocó, hasta el momento.

fundacion_bosconia_choco2
Foto: ARCHIVO

Por la muerte de al menos 37 niños por tomar agua contaminada con mercurio, la Corte Constitucional asumirá una acción de tutela  en  la que se denunció este caso por el uso de este elemento en la minería.

La tutela instaurada por las comunidades indígenas y afro del río Atrato, durante 2013 y 2014, testifica que por lo menos en una parte del río murieron tres niños y en otra parte 34.

La Corte Constitucional pidió al Estado colombiano una explicación, para darle claridad a estas denuncias de la muerte de 37 niños y otros 64 intoxicados en los últimos dos años en el Chocó, por presencia de mercurio en el río Atrato.

Sin embargo, en la Gobernación del Chocó no dan respuesta a este caso. La secretaria de Salud del Chocó, Gladys Moreno, al parecer no posee ningún conocimiento de este suceso y ésta  pasó el contacto de la señora Miladys que no accedió a decirle a EL PALPITAR su apellido o su cargo y aseguró: “no tengo noción del caso, pero si han muerto varios niños menores de cinco años en el mismo río por otras circunstancias como ahogamiento, desnutrición e infecciones”.

El secretario General de Conarminelcol, Rubén Darío Gómez, dijo que la denuncia no tiene sustento pues “es un metal pesado, que una vez en contacto con el agua se profundiza; puede haber mercurio en los lechos de los ríos y el fondo pero tampoco como para que la gente consuma el agua con mercurio”.

También, los mineros del Chocó rechazaron el pronunciamiento de la Corte Constitucional y aún no se tiene claridad sobre cuáles serán las acciones que enfrentará la minería en Colombia por estas denuncias.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo