En Itagüí se entregaron 325 millones para la reparación a las Víctimas

Itagüí ha sido el primer municipio en el país en construir un Programa Nacional de Casas de Justicia, con un Centro de Atención a Víctimas.

rest_victimas
Foto: CORTESÍA

La Alcaldía de Itagüí y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, entregaron este 23 de febrero en un acto simbólico en la Casa Museo Ditaires de Itagüí, más de 325 millones de pesos para la reparación de víctimas del conflicto armado que viven en este municipio del Sur del Valle del Aburrá.

Javier Ignacio Aguilar Gómez, coordinador del Programa de Víctimas de la Violencia en Antioquia, explicó que lo primero que se hace es darle una carta a las víctimas y luego un cheque del Banco Agrario, en el que se le da su respectivo dinero y se le da la posibilidad a las personas para que ahorren en el banco. Además, agregó que “se le hace a cada persona un acompañamiento al proceso de inversión, que puede ser en diferentes indicadores: salud, educación, vivienda o generación de ingresos”.

El dinero para la reparación les será entregado a 33 víctimas del conflicto armado por homicidio y desaparición forzada, habitantes de este municipio. En este lugar, se han reparado dos mil 521 víctimas del conflicto armado, por una cifra de más de 15 mil 800 millones de pesos y se han destinado ayudas humanitarias para las familias desplazadas del mismo municipio.

Regularmente, las personas que han sido víctimas del conflicto armado, han aprovechado estas ayudas y las han invertido alrededor de un 40% en vivienda, un 35% en la generación de ingresos, un 10% en educación y un 25% la han puesto en otros tipo inversiones o la han mal utilizado, pero la mayoría de estas personas ahorran.

Los compromisos del Programa de Víctimas de la Violencia, aparte de dar un acompañamiento a la inversión en cada uno de los beneficios que esta tiene, busca empresarios para que esta población pueda invertir en proyectos de las mismas compañías. Ya se han realizado acuerdos con Pintuco, Éxito y algunas micro franquicias.

“Además, se han hecho procesos con Depósitos Miranda para dar un descuento en mejoras a vivienda para las víctimas y con universidades, para que puedan estudiar con un descuento”, aseguró coordinador del Programa de Víctimas de la Violencia en Antioquia.

Itagüí ha sido el primer municipio en el país en construir un Programa Nacional de Casas de Justicia, con un Centro de Atención a Víctimas, en la que se garantiza la defensa de los derechos integrales de esta población.

Para este año, desde la Unidad de Víctimas se están ideando nuevas formas de atención a la población. “Queremos trabajar con las víctimas de las minas antipersona, hacer un acercamiento con estas personas y también desde el tema de la vivienda, buscamos generarle proyectos productivos, sin dejar lo que ya hemos construido”, finalizó el coordinador del Programa de Víctimas de la Violencia en Antioquia, Javier Ignacio Aguilar Gómez.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo