La Teletón llega este 26 y 27 de febrero a una nueva edición en Colombia

La Teletón se realiza desde 1978 y la conforman Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Con el eslogan Teletón nos Une llega a Colombia, desde las 10 de la noche de este 26 y hasta la medianoche del 27 de febrero, una nueva edición del evento social que logra unir a los dos canales nacionales privados, Caracol y RCN, en una sola transmisión con la intención de recolectar fondos a favor de las personas con discapacidad. La meta de este año es sólo un peso más que lo recolectado en la pasada edición, es decir $13.062.930.884.

Este año, la Teletón contará con la participación de artistas como Carlos Vives, Isa Mosquera, Pipe Calderón, Camilo Echeverry, Iván Lalinde, Andrea Serna, Carolina Cruz, entre otros, quienes se pondrán la camiseta del evento social para entretener la transmisión continua más larga del país. 

Teletón ha brindado atención a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad física y motora de todas las regiones del país, en los centros ubicados en Barranquilla, Cartagena, Manizales y Soacha. Ahora, se está terminando el quinto centro de rehabilitación que estará ubicado en Bogotá, con capacidad para atender, al menos, a cinco mil personas.

Teletón-Medellín-El-Palpitar1
Diferentes personalidades públicas estuvieron en Medellín en la rendición de cuentas por las calles. Foto EL PALPITAR.

Emilia Ruiz, presidente de la Fundación Teletón, habló con EL PALPITAR y expresó que este año el evento enfrenta un momento díficil por la situación económica de Colombia. “Ha influido mucho la economía actual del país, pues muchas empresas ya no donan lo que daban antes, se puede ver que el 75% de lo recaudado es brindado por la gente que se solidariza”.

En la edición pasada de la Teletón, se recaudaron más de 13 mil millones de pesos, los cuales fueron invertidos en rehabilitación, apoyo a otras instituciones, ayudas técnicas, el evento como tal e impuestos. El año pasado 14 mil 522 usuarios fueron atendidos en los cuatro centros del país, y otros 864 a través de las instituciones aliadas.

Una de las misiones que tiene la Teletón, es la inclusión en cada uno de los aspectos sociales. Más de 304 niños y niñas están en un proceso de educación inclusiva, 200 están apoyados en su proceso actual; otras 521 han participado en talleres como Expresarte y el Tercer encuentro Académico de Rehabilitación Integral; además, 877 personas han sido apoyadas en su proceso de inclusión laboral, mediante talleres del Sena.

“Teletón también brinda una experiencia de salud de manera gratuita. A nosotros no nos interesa si el sistema de salud da recursos, nos interesa atender a las personas de manera integral”, puntualizó Emilia Ruiz.

Y para los colombianos que hicieron su donación y quisieron cerciorarse de la inversión de esos dineros antes de volver a vincularse, Emilia Ruíz contó que se realizaron «giras en todo el país para rendir cuentas y contar qué entro, en qué se invirtió y cuánta gente se acercó a los centros Teletón», además de decirle frente a frente a la gente: «Gracias, porque es por su aporte que ahora se pudo construir el quinto centro de rehabilitación en Bogotá”. Igualmente, aseguró que las cuentas que se muestran en la página “dan fe de que hay un trabajo transparente» y no se está contando «un cuento de hadas”.

Paula Andrea Betancourt, quien es embajadora del evento desde hace algunos años, dijo en diálogo con EL PALPITAR que “todo lo que hace la Teletón, son cosas bonitas” y además agregó, en cuanto a las personas escépticas por esta labor, que “antes de dudar, la Teletón tiene las puertas abiertas para mostrar sus cuentas y para que cualquier persona se pueda acercar a los centros”.

La presidente de la Fundación afirmó, frente a esto último, que “es sólo una excusa por la falta de información, porque tal vez no saben la obra de la Teletón”.

Las donaciones a la Teletón se puede realizar en la Cuenta Corriente 00088888-3 del Banco de Bogotá, en las cajas de pago de Homecenter y Falabella, los puntos de Baloto, marcando al call center 01-8000-180140, enviando el mensaje SI al 87889 (operadores postpago de Claro – valor 5 mil pesos), a través de la página web www.teleton.org.co y en los centros de rehabilitación de Barranquilla, Cartagena, Manizales y Soacha.

Los patrocinadores de esta edición de la Teletón son el Banco de Bogotá, Claro, Falabella y Sodimac – Homecenter, mientras que los auspiciadores son Avianca y Bancolombia.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo