Aplican plan de choque para garantizar retorno de los indígenas a sus tierras de origen

Entre las instituciones que asistieron para garantizar planes de solución a esta población, estuvieron la Organización Indígena de Antioquia, el ICBF y la Alcaldía de Medellín.

indigenas_ retorno
Foto: EL PALPITAR.

Los integrantes de la Mesa Indígena de Antioquia se reunieron en las instalaciones de la Dirección de Etnias de la Alcaldía de Medellín, para dar una solución interinstitucional a la problemática de desplazamiento y mendicidad que viven los indígenas en la ciudad, y garantizar retornos seguros a sus tierras de origen.

Jose Nielson Léctamo, director de Etnias de la Alcaldía de Medellín, describió esta reunión como positiva, puesto que “creo en el compromiso que hoy asumen las instituciones por este gran tema de ciudad y el hecho de garantizar unos retornos efectivos a mediano y largo plazo nos da tranquilidad”.

El llamado Plan de choque, liderado por la Alcaldía de Medellín, es el proyecto por el cual los indígenas volverán a sus tierras, aunque se da rienda suelta a los indígenas quienes quieran realizar su proyecto de vida en la ciudad y la Alcaldía vinculará a estas comunidades a programas como Familia Medellín y Medellín Solidaria, para mejorarles las condiciones de vida.

Léctamo también aseguró que los resultados tienen que ser a partir del lunes, pues no quiere tener niños indígenas en las calles de Medellín en situación de mendicidad.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, se encargará de acompañar a todas las instituciones de la Alcaldía y la Gobernación, en pro de la garantía de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes quienes se encuentran en el ejercicio de la mendicidad.

Por su parte, Claudia Lucía Abañol, de enlace Étnico del ICBF regional Antioquia, reconoció que un aproximado de 89 niños, niñas y adolescentes indígenas han sido sacados de las calles, y afirmó que con el ánimo de poner al servicio de toda la población indígena de la ciudad de Medellín su oferta institucional, “Tenemos una oferta a través de la creación de hogares sustitutos indígenas en el municipio de Jardín en el resguardo de Carmatanoa, donde se les brinda toda la protección a los niños desde un enfoque diferencial”.

La Organización Indígena de Antioquia es la institución intermediaria para que este plan de choque se garantice en términos de salud, educación y vivienda, para así brindar bienestar en esta población desplazada.

Benigno de Jesús Siniguibe, vicepresidente de esta Organización, hizo un llamado a los indígenas del Chocó y de Risaralda a que se vinculen a este proyecto, para conocer su situación y proveer alternativas de solución, pues los anteriores retornos no funcionaron porque según él, “no tuvieron diagnóstico ni garantías, así que no se pudieron hacer efectivos”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo