Campesinos de Ituango y Gobernación buscarán soluciones a problemática social del municipio

Los campesinos, que el martes pernoctaron en la Universidad de Antioquia, se reunieron con el Gobernador y acordaron debatir aspectos en torno a Hidroituango.

Reunión_Campesinos_Luis_Pérez
Reunión entre 14 representantes de los campesinos y Gobernación. Foto: CORTESÍA.

Tras la protesta de ciudadanos provenientes del municipio de Ituango, Norte de Antioquia, el gobernador Luis Pérez asumió compromisos con el objetivo de atender las inquietudes y buscar soluciones a los reclamos de las comunidades que habitan en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango.

Isabel Cristina Zuleta, vocera regional del Movimiento Ríos Vivos (que representa a los movilizados), indicó tras la reunión que buscarán construir un decreto que compense a las personas afectadas por la construcción de la represa, además de licencias ambientales que garanticen el cuidado del hábitat cercano al megaproyecto.

Por su parte, Luis Pérez consideró «razonables las quejas» de los afectados, por lo que se comprometió a crear una Mesa de Trabajo en la que se resuelvan las problemáticas que ellos aquejan.

No obstante, Zuleta advirtió que tal propuesta también la hizo la administración de Sergio Fajardo y, no obstante, no se dieron respuestas satisfactorias, lo que en parte ocasionó que cerca de 200 personas viajaran a Medellín y, a modo de protesta, se tomaran la Universidad de Antioquia.

Ante tal situación, el Gobernador precisó que se revisarán los problemas que manifestaron los 14 representantes de los desplazados y se evaluará si la obra, el proyecto de mayor envergadura en Colombia, está ocasionando dificultades ambientales y sociales en la zona, ya que el objetivo es que «la obra se haga, pero bien hecha».

Sig Ant
Foto: ARCHIVO
Proyecto hidroeléctrico de Ituango es el más importante en temas de infraestructura del país. Foto: ARCHIVO.
Hidroituango_avances
El proyecto tiene un costo superior a los 5.500 millones de dólares, y estará completamente listo para 2022. Foto: ARCHIVO.
Sig Ant

Asimismo, el mandatario antioqueño informó que pidió a la junta directiva de la hidroeléctrica que analicen los efectos negativos que pudiera estar generando la misma. También, dijo que revisará en qué fueron «invertidos 75 millones de dólares» destinados a proyectos de beneficio y desarrollo para los habitantes, así como redireccionar 25 millones de dólares adicionales en nuevos programas integrales.

Por último, si bien en principio no estuvo de acuerdo con la toma de la Universidad, Pérez precisó que estará «dispuesto a conversar, a ayudar y a respetar cualquier protesta que hagan». (Amplíe: Posiciones encontradas frente al ingreso de campesinos a la Universidad de Antioquia).

La Mesa de trabajo que instalará la Administración Departamental con el Movimiento tendrá como principales objetivos determinar soluciones conjuntas que otorguen bienestar a las comunidades de la zona de influencia de Hidroituango y generar empleos permanentes y dignos.

Por su parte, fuentes de la Universidad de Antioquia afirmaron que los campesinos que el pasado lunes en la noche entraron a la institución regresaron en buses a sus tierras, aunque no descartaron la posibilidad de que algunos se hayan quedado con el fin de participar en el Paro Nacional de este 17 de marzo. (Lea también: Centrales de trabajadores saldrán a un Paro Cívico Nacional este 17 de marzo).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo