Grave situación de orden público en cárcel El Pedregal por muerte de un interno

Los presos también han manifestado su inconformidad con el hacinamiento y las precarias condiciones salubres en las que se encuentran.

Hacinamiento_Cárceles_Pedregal3
Hacinamiento en las celdas primarias y en el centro penitenciario superan, en algunos casos, el 2000% Foto: ARCHIVO.

Debido a la muerte de un interno de la cárcel El Pedregal, por presunta negligencia de los guardias y personal médico del centro penitenciario, este jueves se presentaron graves alteraciones de orden público entre reclusos de algunos patios del presidio. 

Según Jorge Carmona, defensor de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, «hay malestar entre los presos por la muerte de su compañero, además de las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran (Lea también: Hacinamiento en cárcel El Pedregal, una problemática que crece con el tiempo).

El hombre fallecido fue identificado como Eider Alonso González Bedoya, de 30 años de edad. El recluso fue hallado desmayado en su celda, por lo que tuvo que ser trasladado a la Unidad Intermedia de San Cristóbal, donde hacia las 5:00 de la tarde, de este miércoles, murió.

Por tales hechos, en la tarde de este 17 de marzo, un grupo de internos se enfrentó al interior del patio F del recinto carcelario; la riña, que debió ser atendida por guardias del Inpec, no dejó personas heridas de gravedad, según establecieron las Autoridades.

No obstante, la Mesa de Derechos Humanos alertó sobre la situación dentro del penal, ya que hay una grave problemática de calidad de vida para los reclusos y una amplia red de distribución y consumo de alucinógenos.

Justamente, si bien Medicina Legal no ha arrojado un dictamen definitivo, se presume que la muerte de González Bedoya se debió a un infarto ocasionado por una sobredosis con sustancias psicoactivas.

Con éste, son dos los episodios de disturbios y riñas dentro de El Pedregal en lo que va corrido del año. En enero pasado, Gustavo Adolfo Cadavid fue asesinado por uno de sus compañeros en una disputa, que además dejó a otro preso herido (Amplíe: Una persona muerta y otra gravemente herida dejó riña al interior de la cárcel El Pedregal).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo