Entre homenajes celebran la vida y obra del Padre Javier de Nicoló

El padre Javier será recordado por ayudar a jóvenes en situación de calle a mejorar su calidad de vida.

padrenicoló
Foto: CORTESÍA- Fundación Servicio Juvenil

Después de la muerte del padre Javier de Nicoló en Bogotá el pasado Miércoles Santo en la noche, la comunidad salesiana y la Fundación Servicio Juvenil le han rendido un gran homenaje a su vida y obra por los niños y jóvenes en situación de calle que gracias a su ayuda llegaron a ser profesionales.

Libia Elvira Henríquez Montoya, directora de la regional en Antioquia de la Fundación Servicio Juvenil, afirmó que “el padre en sus 60 años de obra trabajó con los niños y jóvenes de la calle y transformó completamente sus vidas. Hoy ellos son quienes le han rendido todo este homenaje”.

El Padre Javier nació en Bari, Italia, en 1928 y desde los 19 años se instaló en Colombia donde realizó un trabajo pedagógico desarrollado en las cárceles de menores, con movimientos juveniles y educación a los niños de la calle para reintegrarlos a la sociedad. En 1972 fundó el programa Bosconia – La Florida donde brindó educación a los niños en estas condiciones precarias, para luego enseñarles un oficio o una profesión que les ayudara a mejorar su calidad de vida.

El programa del padre Javier de Nicoló se encuentra actualmente en las principales ciudades del país y por esto recibió numerosas condecoraciones dentro y fuera de Colombia. En Antioquia, su obra lleva más de 35 años en los municipios de Bello, Copacabana y Medellín, donde se ofrece reintegración a jóvenes en programas de educación como Gastronomía, Ebanistería, Carpintería y Electricidad Industrial.

Todo lo que el padre hizo por estos jóvenes fue para dignificar sus vidas”, puntualizó Libia Elvira Henríquez Montoya en dialogo con EL PALPITAR.

padrenicoló2
Foto: CORTESÍA- Fundación Servicio Juvenil

El jueves 24 de marzo en la Cripta del Santuario Nuestra Señora del Carmen, en Bogotá, varios amigos y conocidos del padre Javier de diferentes regiones del país, se reunieron para darle un tributo a su vida y recordarlo quizás como el sacerdote más amado por los habitantes de calle del país.

Libia Elvira Henríquez aseguró también que “en Bogotá ha habido una movilidad grandísima de más de 100 mil personas que le han hecho muchos honores y entre ellos hay muchas personalidades que han acompañado y agradecido al padre en este momento del adiós”.

Ayer, viernes 25 de marzo, segundo día del homenaje al padre Javier de Nicoló, cantaron las niñas del coro de la Fundación Servicio Juvenil, luego en el Colegio Salesiano de León XIII se presentó una banda de egresados con música religiosa y en todos los momentos sus “hijos” expresaron con cantos y mensajes el agradecimiento por haberles cambiado la vida.

El día de hoy han continuado los homenajes por parte de todos aquellos quienes le agradecen al padre por su obra en vida y su legado, estos han sido descritos por la misma directora Henríquez Montoya como “dignos de admiración”.

padre nicoló3
Foto: CORTESÍA- Fundación Servicio Juvenil

A los homenajes, han asistido personas del SENA, el Procurador General de la Nación, el Alcalde Mayor de Bogotá y los ahora profesionales quienes gracias a la ayuda del padre Javier son personas de bien.

La directora de la  Fundación Servicio Juvenil regional Antioquia – Chocó, además, invitó a la comunidad y en especial a quienes fueron beneficiados por esta obra,  a las exequias del padre este domingo 27 de marzo.

En estas, primero se realizará una procesión desde el Santuario Nuestra Señora del Carmen hasta la Catedral Primada de Bogotá, donde se llevará a cabo una eucaristía en honor del padre Javier de Nicoló, a las 10 de la mañana, y luego será sepultado en el Cementerio Central.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo