Inició proceso de caracterización a víctimas del conflicto en Girardota

Hasta el momento, hay más de dos mil 800 víctimas registradas en el municipio.

Víctimas_Conflicto_Girardota1
Autoridades, funcionarios y representantes de víctimas coincidieron en lo ventajoso que serán las jornadas de caracterización. Foto: EL PALPITAR.

Como un «paso hacia el posconflicto» calificó el director de la Unidad de Victimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, el proceso de censo y caracterización de víctimas del conflicto armado en el municipio de Girardota, que permitirá conocer la cantidad de personas que serán cobijadas por la Ley de Víctimas.

De acuerdo con el Director, dicha legislación «contempla cinco medidas: la restitución, las garantías de no repetición, las medidas de satisfacción, la rehabilitación psicosocial y la reparación», por lo que es «importante que las víctimas conozcan la responsabilidad que tiene el Estado para con ellos» y sus derechos, entre los que se encuentran el acceso a los servicios de educación, salud y vivienda.

Precisamente, Vladimir Jaramillo, alcalde de Girardota, indicó que si bien «desde hace algunos años está la oficina de víctimas, donde hemos caracterizado a las personas afectadas por el conflicto», todavía hay víctimas que no han sido registradas ni caracterizadas de acuerdo con el delito que padecieron.

«Durante esta semana queremos hacer un trabajo más minucioso que nos permita hacer un censo real de las víctimas que habitan en Girardota, ya sean oriundas del municipio o que llegaron después», precisó Jaramilo, quien recalcó la importancia de que todos los ciudadanos que consideren haber sido afectados de alguna manera por el conflicto reciban información oportuna y se beneficien de los programas que hay desde el Municipio para ellos.

«Desde la Secretaría de Agricultura, los hemos vinculado a un programa para que tengan cultivos y puedan garantizar su alimentación. Además, los ingresamos a los programas de desarrollo económico para que produzcan iniciativas de negocio. No queremos dar el pescado, sino enseñarles a pescar», detalló el Alcalde.

La labor interinstitucional entre la Alcaldía y la Unidad de Víctimas será vital en el proceso, señaló Jorge Mario Alzate, quien mencionó que una de las ventajas del censo es la priorización de recursos desde el Municipio en el tema de víctimas. Así, pues, la educación de los menores, las garantías alimentarias y salubres, y las medidas de no repetición de los hechos, son tan solo algunos de los beneficios a los que podrán optar las víctimas.

Víctimas_Conflicto_Girardota
Algunas víctimas asistieron al lanzamiento de la jornada e iniciaron inmediatamente su proceso de registro. Foto: EL PALPITAR.

Tal municipio del Norte del Valle de Aburrá sufrió durante varias décadas el accionar de grupos al margen de la ley. Inicialmente, fueron las Farc quienes se hicieron con el control territorial de la zona rural de Girardota, por lo que muchos campesinos debieron ceder sus tierras o abandonarlas por temor. Con la llegada de los paramilitares, empezó una cruenta lucha que cobró muchas vidas.

Por tal motivo, el Alcalde agregó que aunque en principio la caracterización se realizará en el casco urbano, a posteriori se llevará a cabo un proceso similar en las veredas El Yarumo, El Cano, La Calera y El Palmar, donde «se dieron torturas, homicidios y secuestros».

Las jornadas, que iniciaron el pasado martes primero de marzo, continuarán durante el resto de esta semana y, de ser necesario, se prolongarán por una más. Para recibir mayor información, puede ingresar al sitio web de la Unidad o acercarse a la Oficina de Víctimas municipal.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo