Cambiar las mentes de hombres y mujeres, el desafío de la Secretaría de Mujeres en Antioquia

El plan que se tiene desde la Secretaría, es incluir tanto a las mujeres como a los hombres para que juntos encuentren un equilibrio y puedan avanzar como sociedad.

Luz-Imelda2
Luz Imelda Ochoa, secretaria de las Mujeres de Antioquia.


El pasado 19 de febrero, Luz Imelda Ochoa Bohórquez tomó posesión en el cargo de Secretaria de las Mujeres de Antioquia y hasta el momento ha realizado una propuesta que impulsa la equidad de género, no sólo para las mujeres, sino para toda la comunidad.

Ochoa Bohórquez, es médica pediatra de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en economía y finanzas de la salud, tiene formación en equidad de género y programación neurolingüística y es recordada por haber sido concejala de Bello durante 10 años, donde impulsó el voto en blanco para el 2011 en las elecciones a la Alcaldía de ese municipio.

En dialogo con EL PALPITAR, la Secretaria de las Mujeres de Antioquia explicó su plan de acción, gestión y desafíos en este cargo.

-Desde lo que ha propuesto el Gobernador, “Pensando en Grande”, ¿cuál es en sí su propuesta para la Secretaría de Mujeres de Antioquia?

«El trasfondo de esta propuesta es la equidad. Queremos que el tema de los derechos de las mujeres sea un tema mas agradable, que no sea un tema de broncas o de señalamientos y menos de señalar a los hombres como culpables.

La idea es entender de una manera más académica, y pedagógica que todos somos iguales. Que rico entender que las mujeres estamos para algo y siempre lo hemos estado. El error mas grande de la humanidad es hablar de que las mujeres somos inferiores a los hombres. De esto se encargaron los sistemas políticos, económicos, religiosos y sociales. Por esto queremos invitar a todos, también a los hombres, para llegar a la equidad y decirles vengan ayúdenos a ser iguales».

-¿Qué retos ve usted en esta Secretaría actualmente?

«Todos, son como 5.000 retos. Estamos trabajando con una población donde todavía existe la discriminación, a pesar de que ya existen los derechos, es desigual. En Colombia se discrimina a la mujer. El reto es avanzar y cambiar la percepción que tenemos del tema de igualdad y de equidad de género. Para que lleguemos a un punto de equidad».

-En esta visión, ¿cómo será el plan para cambiarle el chip a las nuevas generaciones?

«Las nuevas generaciones son niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Tenemos que empezar desde la educación y por esto tenemos un programa conjunto con Infancia y Adolescencia, una línea que se llama Educando en la Igualdad, el cual es un tema grande de crianza en igualdad. Vamos a dar educación a los padres, hombres y mujeres, y a los educadores para que formen a los niños y niñas iguales, y de esta forma los niños y las niñas vayan avanzando. Se hará de esta forma, porque si llegan a la escuela y no se ha interiorizado este concepto, va a fallar».

-¿Cómo se estructura su plan en todas las regiones de Antioquia? ¿Es viable desarrollarlo en el departamento cuándo las regiones son en sí tan diferentes?

«Se van a utilizar 3000 gestores que se encargarán de acompañar los proyectos y así educar a las profes de los preescolares, las madres, los padres, las madres comunitarias y hasta que llegue al usuario final que son los niños.

Antioquia tiene nueve subregiones que son culturalmente diferentes en todo sentido, es por esto que por medio de una red de transversalización se escogerán los proyectos que se implementarán en las regiones. Lo que quiere decir que donde tengamos mas problemas con embarazo adolescente, allá se pondrán los programas para el tratamiento de esta problemática; donde haya más problemáticas de violencia intrafamiliar, se harán programas para solucionar esto (…).

Las estadísticas nos orientarán para el uso del recurso, y me interesa que esto se convierta en un hecho metropolitano, donde se diseñen políticas y se puedan crear rutas, herramientas y demás desde el Área Metropolitana para que no caiga la responsabilidad sólo en cada una de las secretarías de las mujeres, sino que todos los alcaldes actúen por esto».

-¿Cómo espera que la comunidad antioqueña tome este proyecto? ¿Cree que están listos para recibirlo?

«Yo no estoy esperando, sólo quiero tener la claridad, el amor, la entrega y la decisión de lo que yo quiero. Yo lo voy a presentar desde mi mente y mi corazón».

Luz-Imelda

-Usted habla de que los comportamientos muy masculinos y muy femeninos separan a ambos sexos de estar en equilibrio. ¿Cómo entrar a cambiar estos comportamientos?

«Con ejemplos pedagógicos sencillos de cómo una actitud específica nos lleva a una situación específica. La decisión la toma el individuo, pero esta actividad se hace grupal porque el Gobierno no puede llegar a cada uno de los individuos, pero la idea es mostrar cómo estas decisiones nos dañan como humanos y como sociedad. Se trata de implementar nuevas pedagogías que le den a entender a las personas que las mujeres o los hombres no somos felices mientras estemos en desequilibrio, hasta que no avancemos de manera conjunta, no avanzaremos como sociedad».

-¿Cómo garantizar que el plan que usted está realizando en la Secretaría de las Mujeres en este periodo perdure con el tiempo?

«No tengo como, porque el sistema es así. Lo único que se puede hacer es realizar planes decenales, quinquenales, pero esto no garantiza su cumplimiento, ya que hay políticas así que no se cumplen. Lo que se puede hacer es que estos planes sean efectivos, porque desde la ética no se puede destruir lo que ya funciona, por esto existen proyectos que sólo hay que organizarlos para seguirlos implementando».

-¿Ha tenido acercamiento con corporaciones de mujeres? ¿Cómo han tomado su propuesta?

«Ha habido un gran desfile de corporaciones, hace poco estuve con la Asociación Regional de las Mujeres de Oriente, ya fui a Guarne y me reuní con otras, pero han sido muchas.

Y de ellas, y en general de muchas personas (también hombres que quieren cambiar el panorama), he recibido muchas propuestas, son demasiadas cosas geniales; pero la ley y el sistema político en gran medida limita el desarrollo de estas propuestas, por lo que se escogen las que correlacionen bajo lo que estamos proponiendo durante estos cuatro años».

-En este momento, que es tan crucial para la paz en Colombia por las negociaciones, hay muchas organizaciones de mujeres victimas que reclaman sus derechos, ¿desde la Secretaría de las Mujeres como se les va a apoyar? ¿Hay algo especial para este tema?

«Es un tema de toda la importancia, pero le queremos cambiar todo el enfoque porque es el tema que vende, entre comillas, porque si matan a una mujer eso sale por todas partes, pero si hay discriminación, eso no se muestra. En cuanto a esto tenemos un proyecto que se llama Seguridad Pública para las Mujeres que ya se viene desarrollando, porque ese es el tema bandera, de hecho el Gobierno pasado trabajó mucho ese tema y hay muchas acciones que se están desarrollando en todo el departamento. 

Tenemos claramente diseñado el camino de posconflicto y de paz, de cómo nos vamos a meter en la medida en que lleguen las claridades del Gobierno Nacional, porque sabemos que nos vamos a meter, pero no sabemos cómo y por eso estamos esperando los lineamientos, porque todavía no se ha firmado todo. Cuando se firme, se vote y cuando estemos listos en el escenario de posconflicto, empezarán a diseñarse las cosas. Antioquia fue escogido como departamento piloto, por esto, todas las secretarías nos estamos moviendo mucho, todos tenemos programas para posconflicto y para paz, entonces estamos esperando un poco entender cómo se va a mover el Gobierno Nacional».

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo