¡Cuidado! Falsa corporación estaría engañando a víctimas de Medellín

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, alertó sobre dicha modalidad y advirtió que ninguno de los trámites que se realizan desde su despacho tienen algún costo.

estafa
Los delincuentes intentaron estafar a las víctimas exigiéndoles una elevada suma de dinero, correspondiente al 20% del valor de su reparación. Foto: ARCHIVO.

En una jornada en la que se indemnizó a 160 víctimas en Sabaneta, la mayoría de ellas manifestó que días antes fueron contactadas por personas inescrupulosas quienes se identificaron como trabajadores de la Unidad de Víctimas y les solicitaron el 20% del valor de su indemnización para agilizar el proceso.

Según informó una de las afectadas, los falsos funcionarios los citaron a una oficina en un sector comercial de Belén, donde al presentarse, los delincuentes, quienes no presentaron acreditación que los identificara con la Unidad, empezaron a indagar sobre el pago del dinero por parte del Estado.

«Nos pusieron a llenar un documento con el radicado del proceso, los delitos victimizantes y el dinero que íbamos a recibir. Luego nos pidieron firmar un contrato que decía que debíamos pagarles el 20 por ciento de la indemnización, porque ellos habían agilizado los trámites para la reparación y que fuimos favorecidos, que sino fuera por ellos no recibíamos la indemnización ahora», indicó una de las víctimas, que prefirió permanecer en el anonimato.

El supuesto despacho, denominado como Corporación Colombia Contigo, había sido abierto tan solo un mes antes y, claro está, no era una sede de la Unidad, lo cual despertó las sospechas de las víctimas, quienes hicieron saber del caso a las autoridades.

Víctimas
La Unidad ha realizado campañas con el fin de sensibilizar a los afectados ante posibles estafadores. Foto: CORTESÍA.

Según Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unidad en Antioquia, la entidad denunció dichas actividades ante la Fiscalía. «Nos preocupa que las víctimas sean estafadas y les reiteramos que las medidas de reparación, como la indemnización administrativa, es un derecho, por lo que los trámites son gratuitos».

A las víctimas que firmaron el contrato se les informó de la invalidez del documento y se les ofreció el acompañamiento institucional para su tranquilidad.

«Desde el primer momento hemos estado en articulación permanente, no solo con la Fiscalía, sino con las demás autoridades, con el fin de llevar ante la justicia a este tipo de personas que se lucran gracias al dolor de nuestros compatriotas víctimas del conflicto», manifestó, por su parte, Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Reparación a las Víctimas.

Gracias a la campaña «Ojo con el Fraude, No como Cuento», lanzada por la Unidad en 2014, se habían realizado más de cuatro mil quejas para 2015, por las cuales se instauraron mil 100 denuncias ante el ente acusatorio.

Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Tolima, fueron los departamentos donde con mayor frecuencia se presentaron casos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo