Antioquia es líder en proyecto de empleo rural para las mujeres

La propuesta del Departamento es replicar el proyecto en todo el país, con la colaboración del Ministerio del Trabajo.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

Durante el primer Foro Mujer, Agro y Paz, Luz Imelda Ochoa, secretaria de las Mujeres de Antioquia, presentó varias propuestas con el fin de ayudar y beneficiar a las mujeres del sector rural, en el marco del proceso de posconflicto tras la factible refrendación de los acuerdos de paz de La Habana.

La funcionaria solicitó a Clara López, ministra del Trabajo, permitir que los entes territoriales del país desarrollen modelos de intervención rural para la etapa posterior a los diálogos de paz, con el objeto de que se establezcan parámetros claros en lo que respecta a la distribución de tierras y la inversión económica en el campo.

Esta propuesta, cuyo proyecto también se expandiría a los cascos urbanos de todo el país, obedece al crecimiento del desempleo femenino, que es mucho mayor al masculino.

«Celebramos que el desempleo baje a un dígito en el país, pero cuando revisamos el detalle encontramos que por ejemplo, en Antioquia, en sus nueve regiones el desempleo femenino está en dos dígitos«, indicó Ochoa.

Según ella, con la reglamentación y ejecución del Decreto 4463 de 2011, que brinda lineamientos en lo que tiene que ver con el empleo de las mujeres, se crearía un fondo para el desarrollo de proyectos estratégicos que permitirían que las Secretarías de Mujeres y Equidad de Género de Colombia pudieran implementar soluciones al desempleo femenino, especialmente en el contexto rural.

Cabe destacar que mientras estaba en curso el Foro, Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, confirmó que se suscribirá una alianza con la Gobernación de Antioquia, con el fin de que unas 62 mil 500 mujeres rurales tengan acceso al sistema de seguridad social y los beneficios que éste ofrece.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo