Defensoría denunció desnutrición infantil en comunidades indígenas

El organismo de control detectó tres casos de desnutrición severa, que debieron ser atendidos por médicos especialistas en centros asistenciales.

Niño-choco-Desnutricion
Foto: ARCHIVO.

La Defensoría del Pueblo denunció este jueves que en varias comunidades indígenas de la zona de la Orinoquía se vive una «situación crítica» por desnutrición infantil y se registran casos de enfermedades asociadas a la falta de una dieta adecuada.

«Luego de varias semanas recorriendo las zonas más apartadas de los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare, la Defensoría del Pueblo encontró una situación crítica de desnutrición en los niños y niñas indígenas de las comunidades Sikuani, Jiw, Piapocos y Nukak«, indicó la entidad humanitaria en un comunicado.

Médicos y especialistas en nutrición que acompañaron la visita del organismo humanitario valoraron el estado nutricional de 243 niños y niñas, de los cuales 165 casos (un 68%) presentaba enfermedades asociadas a la falta de una dieta adecuada.

«La delicada situación para los menores de edad en estas comunidades, además de estar asociada a una carencia de alimentos y una dieta adecuada, tiene relación con enfermedades por parasitosis y problemas de saneamiento básico«, aseguró la Defensoría.

Durante la visita, encontraron tres casos de desnutrición severa que necesitaban traslado inmediato hacia un centro hospitalario.

Las comunidades indígenas denunciaron la falta de vías y medios de transporte en la zona, así como dificultades para acceder a la prestación de salud y ausencia de Entidades Promotoras de Salud -EPS- y personal médico en los resguardos.

«La falta de agua potable, hábitos inadecuados de aseo personal, problemas de higiene con los utensilios de uso doméstico, inadecuada manipulación de los alimentos y deficiente manejo de los desechos» contribuyen a la propagación de enfermedades gastrointestinales, señaló la Defensoría.

El despacho advirtió que la mitad de los niños evaluados no está vinculada a una EPS porque los menores no tienen un registro civil que los identifique.

Por ello, el organismo solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que organice una jornada de documentación en estas comunidades, a fin de facilitar el acceso de sus integrantes a programas estatales que garanticen sus derechos fundamentales

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo