Indígenas de frontera colombo-panameña podrían verse afectados por cierre

Según cifras especulativas, cerca de 80 mil indígenas se habrían visto afectados por la decisión.

Indígenas_Panamá
Foto: ARCHIVO.

Varias comunidades indígenas arraigadas en la zona de frontera entre Colombia y Panamá, estarían en riesgo de afectación por causa del decreto presidencial de Panamá de «blindar» dicho territorio, según informó la Federación Nacional de Gobernadores.

De acuerdo con Amylkar Acosta, director de la Federación, quien manifestó su preocupación porque se repita con el cierre de la frontera colombo-panameña lo sucedido en el pasado mes de agosto de 2015, cuando el Gobierno venezolano ordenó cerrar el paso internacional con Colombia y afectó así a la comunidad Wayúu de La Guajira.

Tras esa decisión, se afectó además a las comunidades Yupas, en la Serranía del Perijá; Bari, en el Catatumbo; y Hiut y Makaguan, en Arauca, todas ellas con doble nacionalidad y protección especial demandadas por el derecho internacional humanitario.

«En mi concepto se le puede solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para su protección, porque los gobiernos de Venezuela y Panamá están violando flagrantemente el convenio 169 de la OIT que obliga a la consulta previa a estas comunidades afectadas por estas medidas. Por otro lado, en Colombia estos pueblos tienen medidas de protección especial por parte de la Corte Constitucional», concluyó Acosta.

Lucio Domicó, habitante de la región y miembro de la comunidad Arhua, indicó que dicha determinación puede impactarlos en la medida que son comunidades que, al poseer las dos nacionalidades, transitan con bastante libertad y autonomía por los territorios transnacionales.

«Sí nos puede afectar, hablaremos con los Alcaldes de la zona para saber qué podemos hacer e identificar a cuáles comunidades se puede afectar», dijo Domicó, quien puntualizó que comunidades Eyabida, Tuné, de Unguía y Chibina, podrían verse afectadas.

No obstante, Migración Panamá declaró a medios que la medida «no debe afectar en nada a las personas que normalmente pasan por el área, los colombianos que transitan por el sector con pasaporte es una medida exclusivamente para los migrantes irregulares«.

Descartó, adicionalmente, que serán 80 mil los indígenas de ambos países los impactados negativamente por la medida, afirmación que respaldó la cancillería colombiana a través de Twitter, al trinar que el sellamiento parcial de la frontera terrestre solo afectará a los ilegales. (Lea más: Cierre de frontera con Panamá no afectará la economía).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo