Muertes violentas de mujeres siguen disminuyendo en Medellín

En contraste, la violencia intrafamiliar contra mujeres ha registrado un crecimiento notable, según autoridades municipales.

Foto: Archivo
Las mujeres siguen siendo las principales víctimas en otros delitos, como los sexuales. Foto: ARCHIVO.

Durante el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, autoridades informaron que en el mes de abril no se presentó ninguna muerte violenta en la que la víctima fuera mujer.

Mientras que en 2015 los asesinatos de mujeres pasaron de representar el 9% del total de los casos, en los primeros cuatro meses de este año solo fueron el 5 %, según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Sin embargo, esas cifras contrastan con otros delitos que impactan negativamente al sexo femenino

Tal y como se detalló en el Consejo, las mujeres aportan mayor cantidad de víctimas en los casos de violencia intrafamiliar, con un 80 % de victimización en los casos frente a los hombres. 

Esa realidad la evidencian las denuncias por ese concepto jurídico. De los mil 702 casos de violencia intrafamiliar denunciados en la capital antioqueña en lo que va del año, en el 90 % de las veces la mujer fue la más afectada. Esa cifra refleja un aumento significativo, pues en 2015 se contabilizaron mil 889 casos, en los que ellas fueron las víctimas en el 85 %.

Aunque en delitos sexuales hubo una reducción si se analiza el período enero – abril de este y el año pasado, las mujeres pasaron de ser víctimas en el 86 % de los sucesos (2015) a ser el 90 % en 2016. 

Por tal motivo, diferentes entes gubernamentales y ONG hicieron un llamado para promover el respeto y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Entre las autoridades del orden nacional, departamental y municipal que hicieron parte del Consejo están la  Fiscalía, la Policía Metropolitana, ONU, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Secretaría de Gobierno y Profamilia.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo