Plan de Gobierno de Medellín, con enfoque femenino

Equidad e igualdad, los objetivos perseguidos por la hoja de ruta del actual Gobierno municipal.

Mujeres_Sonriendo1
Foto: ARCHIVO.

Mientras se discute en el Concejo de Medellín la viabilidad del Plan de Gobierno y Desarrollo 2016 – 2019, se explicaron algunos de los programas y proyectos enfocados en la comunidad femenina de la ciudad, los cuales tendrán una inversión aproximada de 40 mil 600 millones de pesos.

La Secretaría de las Mujeres será el despacho encargado de administrar los recursos, cuyo objetivo es promover la equidad de género en la capital antioqueña.

Según Gloria Luz Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín, la ciudad debe avanzar todavía en seguridad para las féminas, pues la violencia intrafamiliar y el asesinato por género todavía es una problemática evidente. (Lea también: En Medellín se redujo el feminicidio, pero sigue siendo preocupación latente).

El Plan de Gobierno y Desarrollo garantizará «mayor impacto en la protección de los derechos de las mujeres y el abordaje de problemáticas como las violencias basadas en género, para construir una sociedad más equitativa», señaló Gómez.

Asimismo, indicó que el «reto es generar nuevos relacionamientos [sic] entre hombres y mujeres», con el fin de construir «una ciudad donde ellas no sean excluidas.

Entre los objetivos trazados, se encuentran la «desfemenización» de la pobreza, la cual se consigue con generación de autonomía económica e ingresos para las mujeres, lo cual se abordará desde las secretarías de Mujeres y Desarrollo Económico, explicó Gómez.

Además, de acuerdo a lo detallado por el director de Planeación, Felipe Vélez Roa, busca mejorar las condiciones de vida de las niñas, incluidas aquellas que se encuentran en situación vulnerable, como el riesgo de caer en la prostitución.

Proyectos como la Escuela Itinerante de Gobierno, el programa La Escuela Encuentra la Mujer Adulta o los Centros de Equidad, servirán priorizar atención y recursos para las mujeres de Medellín.

Si bien todavía no se aprueba el Plan, la Secretaria de las Mujeres manifestó que es prioridad trabajar de la mano de las comunidades con el fin de transformar «los imaginarios que obstaculizan el avance y desarrollo de las mujeres».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo