Según OIA, 662 niños indígenas de Antioquia no reciben educación

De acuerdo con las autoridades indígenas, los últimos tres mandatarios departamentales no han hecho efectivo el decreto que garantiza el derecho a la educación de los menores.

Indígenas_Educación_Niños
El enfoque educativo indígena, principalmente, tiene su base en el bilingüismo. Foto: CORTESÍA.

Por lo menos 662 niños y niñas indígenas de Antioquia se encontrarían en estado de desescolarización por fallas en la implementación de los decretos administrativos que reglamentan la educación para los menores, según lo corrobararon el Instituto Departamental para la Educación Indígena -Indei- y la Organización Indígena de Antioquia -OIA-.

El decreto 2500 de 2010 y su símil 1953 de 2014, los cuales le otorgan facultades educativas a las organizaciones indígenas, estarían siendo pasados por alto, denunciaron las autoridades indígenas.

Aunque ya han transcurrido más de cuatro meses desde que inició el calendario escolar, la OIA afirmó que no se han brindado garantías para que los menores vayan a las aulas. «Hay un contrato de cobertura que, paradójicamente, no cubre la totalidad de los niños, pese a que nosotros hemos construido un modelo educativo propio, el cual se convierte en un contrato de cobertura que no ha sido implementado», indicó Aida Suárez, presidenta de la OIA.

Frontino sería el municipio con mayor cantidad de niños indígenas sin estudiar, con 176; le sigue Caucasia, con 141; Urrao, con 120 estudiantes; Mutatá, con 64; con 56 indígenas, sigue Zaragoza; Chigorodó registra 49; Dabeiba, con 24; Vigía del Fuerte, tiene 17 desescolarizados y Cáceres, en el Bajo Cauca, con 15.

«Hicimos la denuncia pública porque en estos cinco meses hemos intentado sentarnos y poner en conocimiento de la situación al Gobernador y las autoridades educativas del departamento, pero no se facilitado», dijo Suárez.

De acuerdo con la OIA, las administraciones de Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo y la actual de Luis Pérez «han desconocido los decretos» que permiten la implementación del modelo educativo indígena en la totalidad de instituciones educativas del país.

«Ojalá haya una respuesta inmediata para superar esta problemática y que no tengamos que tomar vías de hecho, como son acciones de protesta«, dijo Suárez, quien reconoció que más de dos mil niños indígenas reciben educación oportunamente en las Casas del Saber, a través de un convenio entre la Secretaría de Educación de Antioquia y la OIA.

Además, el actual modelo no favorecería la estabilidad, la educación bilingüe e intercultural y el cumplimiento pleno del derecho educativo de los menores indígenas.

Por tal motivo, la Junta Directiva de Autoridades Indígenas de Antioquia se declaró en minga permanente hasta que no se den soluciones reales a las problemáticas educativas expresadas, tal y como lo explicó la OIA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo