Una mujer es violada cada día en el marco del conflicto armado

‘Extintos’ paramilitares son los principales agresores, mientras que guerrillas aportan un 39% de los casos.

Foto: Cortesía
Foto: ARCHIVO.

Al menos 785 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano desde enero de 2015 hasta abril pasado, lo que supone al menos un caso diario en promedio, según informó este miércoles la Defensoría del Pueblo.

En total, 12 mil 740 mujeres han sufrido abusos sexuales en el conflicto según los reportes del Registro Único Nacional de Víctimas, de las cuales 560 son niñas y adolescentes, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

El año pasado fueron atendidas 413 mujeres víctimas de abusos sexuales, mientras que hasta abril de este año fueron registrados 139 casos, agregó la información.

Las personas que han recibido el apoyo de la Defensoría en 2016, indicaron que el 53% de las mujeres fueron víctimas de las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia -Auc-.

Por otra parte, el 39% aseguraron haber sido agredidas sexualmente por miembros de las guerrillas de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional -Eln-.

Así pues, 73 casos que atendió sicojurídicamente la Defensoría eran de víctimas de grupos de postdesmovilizados y 54 de los grupos guerrilleros ya mencionados.

La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las instituciones para fortalecer los planes de prevención y restablecimiento integral de derechos.

Asimismo, recordó la importancia que tiene el reconocimiento de la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y agregó que eso pasa por “las instancias de restablecimiento de derechos como primera medida de no repetición”.

Además, la entidad seguirá promoviendo la campaña “Por los derechos de la población femenina” #ReaccionemosYa, con el que se busca ‘sumar conciencias’ en torno a la situación actual de las mujeres en el conflicto armado colombiano.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario