Reclamantes de tierras piden ayuda internacional tras atropellos en su contra

Al parecer no les están respetando a los campesinos los derechos en sus tierras, por lo que acudirán a organismos extranjeros.

Restitución_Tierras

Tras la falta de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales y de la fuerza pública, para prevenir y proteger la vida e integridad de los campesinos reclamantes de tierras del corregimiento de Macondo en Turbo, Antioquia, los campesinos buscarán ayuda internacional para solucionar sus problemáticas.

Desde el 7 de junio hay presencia de paramilitares en las veredas Guacamayas, Blanquicet y Eugenia Media del corregimiento de Macondo en Turbo, en el Urabá antioqueño. Ellos entraron por la fuerza y le quitaron a los campesinos los teléfonos y los amenazaron con matarlos. El pasado sábado las personas permanecieron escondidas por miedo de lo que pudiera hacerles este grupo subversivo, por lo que estamos reclamando atención, para que esta situación se acabe y no se repita en ningún otro momento”, aseguró Gerardo Vega, director de Forjando Futuros.

Por esto, cinco reclamantes de tierras de Urabá se van a reunir este martes y miércoles, 14 y 15 de junio, en Bogotá, con delegados de la ONU, la Embajada de Estados Unidos y autoridades del Gobierno Nacional acompañados por la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación, Tierra y Paz, La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Comisión Colombiana de Juristas.

Lo que queremos con esto es que haya una veeduría internacional sobre esta problemática y que de esta forma sean los organismos internacionales quienes le planteen al Gobierno las garantías que le deben de dar a los campesinos”, agregó Gerardo Vega.

Por otra parte, desde Forjando Futuros se aseguró que el Gobierno sabe que en esta zona hay una permanencia constante de estos grupos al margen de la ley, “pero no se hace nada desde el Gobierno Nacional, la Policía o el Ejército”, puntualizó Vega.

Cabe resaltar que las familias reclamantes de tierras de la vereda Guacamayas, han sido victimas de golpizas, disparos y robos constantes de sus herramientas de trabajo. Inclusive este fin de semana, uno de los reclamantes, Pedronel Sánchez, fue gravemente herido y este hecho causó el desplazamiento de cinco familias.

Por eso, necesitamos que el Gobierno Nacional garantice la vida de las personas, pues esto es lo más importante y, que además de esto ayude a evitar los atropellos a la comunidad como el desplazamiento forzado, puesto que muchas personas se ven obligadas a dejar sus tierras por las amenazas constantes que reciben”, finalmente expresó Gerardo Vega, director de Forjando Futuros.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo