Segundos ocupantes podrán tener fundamentos para la restitución de tierras

La decisión sobre los segundos ocupantes la tomó la Corte Constitucional tras una demanda entablada por una organización de campesinos.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La Corte Constitucional declaró exequibles los «fundamentos para ser restituidos” a los segundos ocupantes. Esta determinación se tomó luego de que la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), en octubre de 2015, instaurara una demanda ante esta institución reclamando los derechos de esta población vulnerable.

Tendrán derechosquienes demuestren condiciones de vulnerabilidad, y no hayan tenido relación directa o indirecta con el despojo, de acuerdo con lo establecido en la parte motiva de esta providencia”, aseguró la Corte Constitucional en un comunicado emitido por la Unidad de Restitución de Tierras.

Cabe resaltar que el término “segundos ocupantes”, se refiere a las personas quienes compraron tierras de las que fueron despojadas otras personas, sin saberlo. Por lo que con esta decisión, cuando se restituyen, los segundos ocupantes pasaron a ser víctimas también.

A raíz de esto, se pretende que los segundos ocupantes sean reconocidos y beneficiados con programas sociales de atención para garantizar la estabilidad del proceso de restitución de tierras.

Según voceros de la Unidad de Restitución de Tierras, el fallo hace que este programa se fortalezca como una política incluyente que brinda las garantías a quienes se encuentran en los predios. Además, esta decisión logra el reconocimiento y atención a la población de segundos ocupantes.

Es una Ley pensada en generar progreso en el campo, no es necesaria la reforma de la misma puesto que los Jueces y la Unidad de Restitución cuentan con los mecanismos para brindar atención a las personas que se encuentren en condición de segundos ocupantes”, aseguró el presidente nacional de la ANUC, Luis Alejandro Jiménez Castellanos.

Igualmente, Jiménez invitó a todos los Jueces de Restitución de Tierras a seguir los lineamientos expresados por la Corte Constitucional. A su vez, entregó un parte de tranquilidad para los campesinos que ocupan tierras solicitadas en restitución y que cumplen con las condiciones expresadas en el fallo.

Este pronunciamiento de la Corte, permitirá al Estado atender en mejor forma a los segundos ocupantes, aunque según la Corte se deberá estudiar la vulnerabilidad económica, si también fue víctima del conflicto o si obró en estado de necesidad.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo