Más de 22 mil familias víctimas en Antioquia serán caracterizadas entre septiembre y octubre

El objetivo es garantizar a dichas víctimas soluciones efectivas tras su hecho victimizante.

Víctimas_Antioquia
Foto: CORTESÍA. 

Por lo menos 22 mil 794 familias víctimas por el conflicto armado serán caracterizadas entre septiembre y octubre en once municipios del departamento de Antioquia para garantizar soluciones efectivas, su inclusión social y avanzar en su reparación integral.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, “el objetivo de caracterizar a la población victima (…) es saber quiénes se encuentran radicados en cada municipio o que hayan retornado, independientemente de donde hayan declarado su hecho victimizante, para así poderle reestablecer sus derechos vulnerados”.

Para este caso, las víctimas beneficiadas habitan los municipios Yarumal, Peque, El Carmen de Viboral, Anzá, Peñol, Remedios, Vigía del Fuerte, Frontino, La Ceja, Rionegro y Salgar.

Otro de los objetivos de este tipo de jornadas, especificó Alzate, es saber “cuántos residen ahora en cada municipio”, lo que “es vital para identificar cuáles son sus necesidades, porque se miden condiciones económicas y sociales, habitabilidad, salud, educación, empleabilidad, acceso a servicios públicos y su proceso de reparación. Incluso, si hay intenciones de retorno de desplazados para formular planes entre los municipios”.

Desde el año 2014 y solo en Antioquia, la Unidad ya ha logrado caracterizar cerca de 50 mil víctimas (15 mil familias aproximadamente) en Amagá, Abejorral, Abriaqui, Angelópolis, Fredonia, Heliconia, Jericó, La Estrella, La Estrella, La Pintada, Liborina, Medellín, Puerto Berrío, Sabaneta, San Jerónimo, San Juan De Urabá, San Pedro de Urabá, San José de La Montaña, Tarso, Titiribí, Venecia, Yondó, y en el corregimiento de El Aro, en Ituango.

Cabe recordar que Antioquia es el departamento con mayor cantidad de víctimas de todo el país, e igualmente es una de las regiones donde con mayor agilidad ha avanzado el proceso de reparación (Lea más: Las ventajas del cese al fuego en Antioquia: impacto rural y subregional).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario