Preocupación en Antioquia por falta de política nacional para frenar la crisis carcelaria

La Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, informó que se han reunido con alcaldes del Departamento para construir cárceles subregionales.

Bellavista3_El_Palpitar
Cárcel de Bellavista. Foto: ARCHIVO.

Desde la Gobernación de Antioquia se denunció que no hay una política clara del Gobierno Nacional en torno a la crisis carcelaria que está enfrentando el Departamento, especialmente con el posible cierre de Bellavista.

La preocupación de la Administración Departamental surgió Después de la visita del Defensor del Pueblo, Carlos Negret, a las instalaciones de la cárcel de Bellavista. Allí evidenciaron una serie de factores que ponen en riesgo que la vida de los internos, especialmente en los pabellones 2 y 4.

Actualmente, en el pabellón 4 hay un hacinamiento del 94% con 4.700 internos, un problema que va unido a las serias afectaciones estructurales que aquejan al mismo, provocando de esta manera la decisión de la Defensoría.

Frente a esta problemática y en general la crisis carcelaria que vive el Departamento, la Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, afirmó que el Gobierno Nacional no cuenta con un programa claro para hacer frente a esta situación.

“Para la Gobernación de Antioquia es muy grave el problema porque no se observa una política clara por parte del Ministerio de Justicia, no hay un documento Conpes y no están definidos los recursos para Antioquia”, señaló la Secretaria de Gobierno.

Además, la funcionaria explicó que ya se ha venido trabajando con los Alcaldes de Antioquia y los entes territoriales para construir más cárceles, especialmente en territorios alejados de la jurisdicción.

“Hemos establecido reuniones para impulsar unas cárceles subregionales, pero hoy los centros penitenciarios están mezclados con sindicados e indiciados, lo que nos da a nosotros una situación muy grave”, sostuvo.

Finalmente, la funcionaria recordó que hay varias tutelas que fallaron a favor de la Gobernación de Antioquia y esperarán cómo evoluciona esta problemática, después del anuncio de la Defensoría del Pueblo con la cárcel de Bellavista.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo