Con Línea 123 Social buscarán bajar la cifra de homicidios en Medellín

Actualmente el número de homicidios en la capital antioqueña es de 340.

Foto: ARCHIVO.

La capital antioqueña está pasando por una precaria situación de seguridad en su jurisdicción por cuenta del aumento de homicidios, razón por la cual desde ya se pone en funcionamiento una serie de estrategias para paliar esta problemática.

En la mañana de este martes 15 de agosto la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, lanzaron la campaña “Nada Justifica el Homicidio”, que tendrá como objetivo primordial la reducción de los asesinatos en la ciudad.

Dentro de este programa será fundamental la Línea 123 Social, un mecanismo que servirá a los ciudadanos en riesgo, para que denuncien su situación y puedan ser acompañados por las autoridades.

 “Cuando una persona siente riesgo por su vida en la ciudad de Medellín, la línea 123 Social tiene ya un protocolo, una ruta a seguir para que en efecto frene ese posible hecho que pueda sufrir el afectado “, destacó el Secretario de Seguridad Encargado, Andrés Tobón.

“Cuando llamen al 123 Social inmediatamente se activa la ruta, que va a permitir que sea evaluado por un profesional sicosocial, quien con el contacto de terreno se procederá a visitar a esta persona”, clarificó.

Asimismo, prosiguió “A partir de allí se activan dos mecanismos, uno es la activación del esquema protectivo, pero paralelamente se inicia el retiro de la persona del territorio, durante el tiempo que se requiera”.

Actualmente, Medellín tiene 340 asesinatos ocurridos durante este año en la población, 13 casos más que los registrados en igual periodo del 2016, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia – SISC.

Tobón señaló que más del 50% de los homicidios se deben a enfrentamientos entre bandas delincuenciales, mientras que el 30% de los hechos obedecen a casos de intolerancia y riñas familiares.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo