Multinacional Suiza afirma que América latina puede garantizar su seguridad alimentaria

América Latina tiene condiciones para garantizar la alimentación de su población y para exportar excedentes por el potencial de su sector agrícola, según la opinión de la multinacional suiza de productos para el campo.

aulaambientalsoldeoriente_elpalpitar11
Foto: EL PALPITAR

«Latinoamérica está llamada a ser la principal región productora de alimentos no solo para el consumo interno sino para exportación, y se estima que en el 2020 va a representar un 20 % de la oferta mundial de alimentos», dijo en una entrevista con Efe José Antonio Ysambert, director de Asuntos Corporativos de Latinoamérica Norte de Syngenta, cuya área abarca desde México hasta Perú.

Según el experto, este pronóstico está basado en dos factores: el potencial de expansión de la frontera agrícola de la región sin que eso signifique depredar bosques y el aumento de la productividad del campo.

«La superficie que se puede adicionar a la agricultura en Latinoamérica representa aproximadamente un 40 % de la oferta mundial», explicó Ysambert. En cuanto a la productividad, destacó que América Latina es de las regiones que más ha aumentado el rendimiento del campo en los últimos años, con lo cual la demanda mundial de alimentos supone «una enorme oportunidad» para la región.

Ysambert considera que para hacer más eficiente el campo es necesario invertir en la capacitación de los agricultores, en especial de los pequeños, y ayudarlos a que incorporen tecnologías e innovaciones que les permitan sacar más provecho a la tierra con un menor impacto en los recursos naturales.

Con ese propósito, Syngenta diseñó a nivel mundial «The good growth plan» (Plan para el buen crecimiento), una iniciativa con seis compromisos para hacer de la agricultura una actividad más rentable y sostenible.

El objetivo es que para el año 2020 los cultivos sean más eficientes sin aumentar el uso de tierras, agua e insumos; recuperar 10 millones de hectáreas al borde de la degradación, y mejorar la biodiversidad en cinco millones de hectáreas.

Igualmente busca fortalecer a 20 millones de pequeños agricultores para que su productividad aumente un 50 %; entrenar a esos mismos campesinos en seguridad laboral, y generar condiciones justas de trabajo para los trabajadores rurales.

«El tema es el desafío que tiene la humanidad. Para el año 2050 se estima que va a haber una población mundial de 9.000 millones de personas que van a demandar más alimento, más fibras, más proteínas, y para alimentar esa población creciente los organismos rectores hablan de que es necesario incrementar la productividad hasta en un 60 %, algo que no se ha visto en los últimos 10.000 años», explicó.

Eso significa, según Ysambert, que la humanidad tendrá que producir muchos más alimentos desde ahora hasta 2050 que todo lo que se ha producido en la historia, y por eso la importancia de que América Latina sea una despensa agrícola.

Según la FAO, América Latina es «fuente originaria de alimentos fundamentales para todo el planeta, como la papa, el tomate y el maíz» y por su milenaria cultura agrícola y diversidad climática puede desarrollar una gran variedad de cultivos.

Para la ejecución de su plan, Syngenta cuenta con aliados como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), dos alimentos «esenciales» para la seguridad alimentaria mundial, con el cual trabaja en México en la validación de tecnologías agrícolas que mejoren la productividad de pequeños campesinos.

Syngenta, que produce herbicidas, insecticidas y fungicidas, tiene también un foco en el desarrollo y producción de semillas más productivas y resistentes.

Entre las que produce para abastecer la región andina, Centroamérica y los mercados tropicales de México están las semillas de maíz híbrido amarillo y blanco.

Igualmente desarrolla otras de vegetales como brócoli, coliflor, pimentón, repollo y tomate que, según la compañía, permiten obtener cosechas «más resistentes, de mejor calidad y con valores nutricionales superiores» para alimentar al mundo.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo